ENTREVISTA Arturo Yáñez Cuéllar: Los antagonismos políticos sólo dañan a la sociedad de Durango. Perfila liderazgo nacional del PRI


0
23 shares

Por Teresita Romano y Luis Guillermo Franco

Arturo Yáñez Cuéllar

Ha sido Dirigente Estatal del mítico Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Durango. En dos ocasiones regidor del Ayuntamiento de Durango y Diputado Local representante de la capital. En la administración estatal ha sido Secretario de Desarrollo Social y Secretario del Trabajo. Actualmente es precandidato a la Presidencia Municipal de Durango.

El PRI en Durango tiene casi dos años y medio que es oposición con respecto al Gobierno del Estado. ¿Cómo se encuentran en este momento?

En los últimos años hemos sufrido algunas derrotas en la entidad y en el 2018 la complicada dinámica nacional del PRI se reflejó también en las urnas de Durango.

Pero el priismo en mi estado se encuentra en efervescencia y entusiasmado porque nuestra revancha nos llega muy pronto. Estamos a unos meses de que se renueven los ayuntamientos y el PRI va a la competencia política a ofrecer la claridad de su proyecto político y el trabajo incansable de su militancia.

Los duranguenses han tenido tiempo suficiente para percibir que la oferta hecha por el PAN no se ha cumplido. Los resultados son muy cortos y en contraste con los más recientes gobiernos emanados del PRI, no hay obras de infraestructura relevantes ni programas sociales que impacten en los sectores más vulnerables.

El Partido está listo porque todos los priistas decidimos involucrarnos, porque estamos convencidos que debemos crear la unidad a partir de reconocer la riqueza de nuestra pluralidad. No somos una masa homogénea, somos un partido de ciudadanos que compartimos causas y acordamos ir al encuentro de los duranguenses para convertirnos en vehículo para resolver los problemas de su entorno.

En este 2019 ya tenemos consumado el primer gran acuerdo: vamos a la competencia interna para fortalecernos colectivamente, con el objetivo indiscutible que primero se debe consumar el relanzamiento del PRI y después los proyectos personales.

Como precandidato me enorgullece que los militantes se encuentran activos, no expectantes, con la mejor disposición para encontrarnos con la victoria. Todos estamos conscientes que se cometieron errores en el pasado y precisamente con actitudes y discurso estamos construyendo una nueva narrativa en donde el trabajo a favor de los ciudadanos se encuentra en el centro de nuestros intereses.

Vamos a recuperar espacios de representación ciudadana, postulando a nuestros mejores candidatos. Durango no puede pasar otros tres años paralizados: no hemos tenido desarrollo económico, no se ha establecido nueva industria, no se ha invertido en materia turística. Lo digo convencido de la legitimidad del proceso interno, en la competencia entre priistas, todos ganamos. El PRI requiere postular a sus mejores cuadros, para que así los duranguenses tengan eficacia y excelencia en la gestión de sus próximos gobiernos municipales.

Estas participando en una contienda interna en donde la capital es uno de los 11 municipios en los que el PRI definirá su postulación por voto directo de militantes y simpatizantes, ¿No percibes un riesgo de que existan votantes que sean alentados por otros partidos para así definir la candidatura?

En un proceso abierto siempre existe la posibilidad de que agentes externos al Partido tengan la intención de incidir en los resultados, pero creo que ese número de posibles votos inducidos no son significativos como para distorsionar las preferencias de los priistas de Durango.

Me parece que siempre será mayor la participación de las estructuras municipales y yo confío tanto en los militantes que estarán encargados de las mesas receptoras de votos, como en aquellos que fungirán como representantes de los diversos precandidatos y en la generosidad de los militantes y simpatizantes que participen como electores.

A título personal, este método de elección directa me parece el ideal, celebro que el Comité Ejecutivo Nacional y el Directivo Estatal hayan alentado estos procesos electivos, porque son congruentes en esta etapa de reencuentro con la militancia, podremos estar seguro que las postulaciones serán definidas por voto en urna. Antes nos podíamos quejar de dedazos, cargadas, compadrazgos y amiguismos en el proceso de selección de candidatos, pero ahora el escenario está libre de presiones y ganarán los que tengan la más efectiva y sobresaliente base social priista.

En la boleta electoral no hay espacios para priistas definidos por una cúpula, sino que los espacios serán para quienes tengan opciones de triunfo, reconocido prestigio y liderazgo social. Yo tengo claro que la sociedad exige la renovación del PRI y por ello es el momento de que se muestren nuevos rostros que recuperen la dimensión social que se abandonó. Pero no optar por inexpertos sin historia o por improvisados insensibles, sino que sean perfiles de las nuevas generaciones que hayan demostrado aptitudes en el servicio público y una consistente carrera política, elementos que sin duda servirán al momento de ejercer la administración pública municipal. 

He conversado con mi contrincante Jesús Diez y hemos acordado que lo mejor es desarrollar una campaña positiva, sin descalificaciones que dejen heridas irreconciliables. Estamos compitiendo con lealtad, cada quien tiene una aspiración política y luchamos de manera legítima por conseguirla. Pero solamente uno será postulado y por eso nuestro propósito es tener una competencia plena de madurez política y transmitiéndoles a nuestros respectivos equipos que en su momento habremos de conjuntarnos para lograr el gran triunfo en la elección constitucional de la Ciudad de Durango.

Pero no sólo resalto la madurez política de Jesús Díez, sino también de otros que habían manifestado su interés de ser candidatos del PRI a la Presidencia Municipal y que finalmente no fueron precandidatos. Si los priistas me eligen, le solicitaré a todos los aspirantes su adhesión para hacer el gran equipo que necesita el PRI en Durango capital.

¿Cuáles son los principales rezagos del municipio?

Hay una ausencia absoluta de obras ícono, de obras de desarrollo significativas: no existe un boulevard nuevo, alguna nueva avenida, no hay una estrategia de movilidad acorde a las necesidades de la capital. Esto tiene como consecuencia que la actividad turística y económica se deprime a pesar del gran potencial que existe en el municipio.

No quiero caer en la descalificación fácil para demeritar a los otros partidos, pero de verdad al hacer el ejercicio de contraste, es obvio que los actuales gobernantes no tienen una obra siquiera equiparable por lo realizado en otros gobiernos encabezados por priistas.

Si piensas en industria o empresas, no hay una sola que se haya asentado de manera exitosa para propiciar nuevas fuentes de trabajo con sueldos de calidad. Está parada la economía duranguense.

De manera abrupta se abandonaron proyectos de atractivo turístico como el teleférico, el túnel de la minería, el paseo peatonal del centro histórico, la exploración de nuestra arquitectura colonial. Al reducir estas opciones de esparcimiento, los visitantes de México y el extranjero transitan en menores proporciones y por ende la derrama económica se reduce con las obvias repercusiones en la población que se dedica al sector servicios y atención a los viajeros.

Un hecho lamentable es el aumento de los índices delictivos, en particular en lo concerniente al robo a casa habitación. En Durango la mayoría de las familias que son de ingreso medio se ven obligadas a que papá y mamá trabajen para solventar sus gastos. Estos periodos de ausencia son aprovechados por los delincuentes para irrumpir en los domicilios.

Es claro que la inseguridad es un tema de carácter nacional pero veo que en Durango capital se pueden prevenir muchos ilícitos intensificando el patrullaje en las colonias, necesitamos más efectivos policiacos en la periferia para disminuir los delitos del fuero común y los del fuero federal. La estrategia del actual gobierno está de manera preponderante en la zona centro de la ciudad pero la vigilancia se ha descuidado mucho en las colonias y nuevos fraccionamientos.

A pesar que en su momento fueron aliados, se percibe que hay un alejamiento entre el Gobernador del Estado y el Presidente Municipal de Durango. ¿Esta fragmentación de fuerza es una oportunidad para que triunfes? 

Por supuesto que sí, el desencuentro entre el Presidente Municipal y el Gobernador es notorio, público y evidente. Se ha notado que este conflicto es ya de carácter personal y eso solamente sirve para que pierda el pueblo de Durango, los únicos que pierden son los ciudadanos porque en lugar de que el intercambio entre los dos niveles de gobierno sea para acordar políticas públicas de beneficio general, se abrió paso a la mala política, la de la diatriba y el encono. Esta penosa situación no satisface a los duranguenses y es causa de la parálisis que padecemos.

Han carecido de la altura de miras para hacer una tregua y así volver al debate de los asuntos importantes. Desgraciadamente somos testigos del enfrentamiento entre dos políticos y eso es un área de oportunidad porque el PRI ha sabido gobernar con autoridades emanadas de otras filiaciones partidistas, en un ánimo de lograr acuerdos para todos los habitantes de nuestro municipio.

La coordinación entre los distintos niveles de gobierno es necesaria para cumplirles a los ciudadanos. Estoy preparado para construir una agenda de trabajo en común con el gobierno estatal y la federación

En la próxima elección el PRI compite con el candidato a la Presidencia y también con los candidatos al ayuntamiento. Seguro ya has pensado quiénes te pueden acompañar en caso de ser postulado, ¿cómo debe ser esa planilla con perfil triunfador?

Ha habido voces de priistas destacados que se han pronunciado porque las planillas edilicias se elijan por voto directo tal como se definirá la candidatura a la presidencia municipal. Yo pienso que ese método es positivo, podría implementarse siempre y cuando existan los acuerdos para garantizar la unidad. Esa consulta debe considerar el equilibrio entre corrientes internas y la solidaridad de los sectores y organizaciones en campaña.

Yo mantengo mi respeto por quienes han manifestado su propósito de ser ediles, todos los aspirantes tienen méritos para competir, habrá que esperar los acuerdos que el Comité Estatal asuma en coordinación con el Comité Nacional para integrar las planillas de los ayuntamientos.

La planilla debe ser una fortaleza más para la elección, que cada integrante signifique una aportación de votos a la causa del candidato. Sólo así tendremos la garantía de una votación más exitosa, en unidad deben promoverse los perfiles más representativos y con mayor potencial de sumar sufragios ante esta circunstancia de recuperar Durango y muchos otros municipios.

De acuerdo a informes de la Secretaría de Elecciones del Comité Nacional del PRI, hay posibilidades plausibles de que Durango sea una capital gobernada por el PRI de nueva cuenta. ¿No temes que los operadores gubernamentales de los programas sociales de la entidad y de la federación operen en tu contra?

En cada elección hemos vivido esa tentación de operar políticamente en  las campañas políticas, condicionando a los beneficiarios de programas sociales para que voten en cierto sentido. Pero hoy la ley electoral es muy estricta y nuestro equipo de defensa legal del voto estará capacitado para enfrentar cualquier trampa que se quiera hacer antes o durante la jornada electoral. Con mucha responsabilidad se denunciará a todo funcionario público que pretenda empañar el proceso electoral. El PRI tendrá un equipo táctico electoral especializado en la defensa jurídica del voto, nuestro compromiso con los ciudadanos es que defenderemos que se cumpla con el mandato popular.

Sé que te encuentras concentrado en tu proyecto edilicio, pero también el agua se está moviendo y hay personajes que ya han expresado su interés de ser dirigentes nacionales del PRI. Que vislumbras en este proceso de renovación que legalmente no ha iniciado pero que en los pasillos políticos ya es un tema recurrente.

Es una circunstancia singular. Lo mejor que le puede ocurrir al PRI a nivel nacional es que la militancia recupere su capacidad de decidir y esto se logrará con una consulta a la base. Con esta vía democrática, el PRI se fortalecerá porque contaremos con una dirigencia legitimada por el voto de los millones de priistas del país que se han manifestado como listos para el relanzamiento del Partido.

Yo quiero una dirigencia nacional cuyo mandato provenga directamente de las bases. El PRI ya no puede ser más una cúpula distante de la sociedad, sino que debe estar cercano a las decisiones de sus militantes. La nueva dirigencia deberá convocar a toda la militancia y eso va a motivar para recuperar espacios de representación política.

El partido necesita rostros que reflejen a las nuevas generaciones. Nuestro liderazgo nacional debe ser congruente con el perfil demográfico del país. Es cierto, somos un Partido rico en cuadros y hay priistas de larga trayectoria que por los años que se han mantenido en la escena pública han sufrido un desgaste natural ante los mexicanos, por ello me parece que se debe conceder la oportunidad a una nueva generación de políticos.

Los cuadros experimentados deben tener un papel esencial, por ello en mi opinión la próxima dirigencia nacional debe cristalizar la propuesta de Don Jesús Reyes Heroles del entreveramiento generacional, por ello debe contar de forma permanente con la opinión  de priistas distinguidos de todo el país como un justo reconocimiento a su trayectoria partidista.

En lo personal me siento orgulloso de pertenecer a la generación de jóvenes que refrendó su militancia en el PRI a pesar de haber sido derrotados en el año 2000. Tuve la distinción de ser líder estatal juvenil del PRI en esa época difícil y a nivel federal contaba con la guía de Presidente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario Alejandro Moreno Cárdenas. Esos liderazgos juveniles forjados en la adversidad se han fortalecido y ahora en esta etapa de madurez física y política, cada uno ha encontrado un lugar preponderante en sus estados dentro de la estructura del PRI y nuestro líder Alejandro Moreno Cárdenas ha logrado ser Gobernador en Campeche.

Esta es la segunda llamada que recibe nuestra generación después de una terrible derrota en el ámbito federal, confío en que hay las circunstancias, la estructura y el conocimiento necesario para que Alejandro Moreno se convierta en el eje de una nueva etapa del PRI.

Sigue a Arturo Yáñez en twitter @yanez_arturo

Nosotros sigamos la conversación en @teresitaromano y @LuisGuiFranco


Like it? Share with your friends!

0
23 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
8
apendejado
hueva hueva
2
hueva
desmadre desmadre
20
desmadre
guácala guácala
18
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
16
¡qué poca!
jajaja jajaja
14
jajaja
mencanta mencanta
12
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
8
Pedro Sola
chingon chingon
2
chingon
encabronado encabronado
16
encabronado

Comentarios

Comenta