ENTREVISTA: El próximo Presidente del PRI debe evitar “El Síndrome del Rey Tirano”: Adolfo Ramírez Arana


0
333 shares

Por Teresita Romano y Luis Guillermo Franco

Adolfo Ramírez Arana es veracruzano, fue Presidente Estatal del Frente Juvenil Revolucionario (FJR). Ha sido Secretario de Gestión Social del Comité Estatal del PRI y delegado regional en la zona centro de la entidad. También fungió como delegado del FJR en el estado de Querétaro. Como representante popular fue Presidente Municipal de Paso de Ovejas y Diputado Local.

¿Porque crees que perdió el PRI en Veracruz?

Hubo muchos factores, no fue una circunstancia aislada de nuestra entidad. Se debe reconocer que hubo acciones de la administración pública estatal que los ciudadanos vieron con desconfianza y repudio, porque fueron señalados actos graves de corrupción. Los veracruzanos esperamos que se haga justicia y sean reparados los delitos que se cometieron al amparo del poder. 

Es preciso decir que a nivel federal también existió un desgaste por el ejercicio del poder y también se fueron acumulando episodios de escándalo mediático que fueron capitalizados por los opositores al PRI y obviamente de manera destacada por la corriente alineada a Morena y Andrés Manuel López Obrador.

Pienso que esa ola de simpatía a Morena nos aturdió, por eso durante el proceso electoral federal muchos priistas se sentían en estado de indefensión y es claro que no tuvimos el rendimiento que se esperaba. No reaccionamos oportunamente, permitimos que priista fuera sinónimo de corrupto  y no contamos con una narrativa para exhibir con puntualidad nuestros aciertos y exhibir con elocuencia los yerros de los contendientes.

¿Ves condiciones para el relanzamiento del PRI?

Es claro que efectivamente la sociedad decidió castigar severamente al PRI. Pero así como el electorado da oportunidades para gobernar en los tres niveles, también tiene el súper poder de conceder alternancias por mandato de los sufragios. Desde que empecé a militar en el PRI, los triunfos no estaban ya garantizados, porque la batalla en los comicios era ya frontal y la autonomía de los órganos electorales era ya una realidad incontrovertible en donde un solo voto puede definir el triunfo.

La idea de “ganar el carro completo” es afortunadamente materia de estudio de la arqueología política. Actualmente nadie puede afirmar que hay victorias absolutas ni eternas, por eso el PRI tiene que prepararse para enfrentar con éxito las competencias políticas del futuro. En Veracruz la mayoría de las zonas metropolitanas tienen Presidentes Municipales surgidos de Morena y los pobladores se percatan que el paraíso que prometían no es tal. Son pocos días de la gestión del Presidente de la República y del Gobernador, pero el ejercicio del poder siempre desgasta. Creo que es cuestión de tiempo para que el desencanto ciudadano  surja con vigor y el PRI debe estar listo para mostrarse de nueva cuenta como una opción de buen gobierno.

¿Qué perfil debe tener la próxima dirigencia del PRI Veracruz? ¿Aspiras a ser Presidente Estatal?

La próxima dirigencia estatal debe centrar sus impulsos en la formación política de nuevos cuadros. En esta tarea se debe exaltar la recuperación de los principios ideológicos que históricamente han distinguido al PRI: Democracia y Justicia Social.

Podemos tener en nuestra declaración de principios y programa de acción ideas de una profunda vocación liberal y progresista, sin embargo si los liderazgos no son congruentes, el Partido se extravía en su ruta.

Los depositarios de la presidencia y secretaría general del PRI en el estado, deben empeñarse en que los próximos aspirantes a cargos de dirigencia partidista o de representación popular, tengan una reconocida trayectoria de liderazgo comunitario y que transmitan en su discurso y acciones los valores revolucionarios y cívicos que nos distinguen.

La nueva dirigencia tendrá que ir al encuentro de los priistas que fueron maltratados por liderazgos insensibles. La nueva dirigencia debe ir al encuentro con la militancia de infantería para así enarbolar las nuevas causas de la sociedad veracruzana. La nueva dirigencia debe escuchar y pedirle a los priistas que sean fuertes en sus reclamos y generosos en sus propuestas.

Tendrán que transitar muchos caminos, y en ese trayecto que debe emprenderse con método y también con emoción, irán recopilando porciones de la credibilidad perdida.

Quiero ver una dirigencia que se mantenga en pie de lucha en las calles y ejidos, que no quieran arreglar todo por whatsapp. Quiero que esos nuevos líderes nos inspiren a recuperar la dimensión social que otros malos militantes dilapidaron.

Deseo ver que todos los prestigiados militantes que hayan tenido un cargo de dirigencia o un puesto de elección popular, sean invitados a tener una responsabilidad política en la reconfiguración del PRI.

Quiero que esa nueva dirigencia propicie canales institucionales para que las nuevas generaciones de priistas pueden ser capacitados por militantes con experiencias políticas.

Quiero que se desempolve la autocrítica, que se debata en voz alta, que se valore el diálogo y que de nuevo se diga que en el PRI se hace política de la buena.

Aspiro a un PRI en donde haya un esquema permanente de comunicación con nuestros representantes populares. Es cierto que es en número, la representación más baja que haya obtenido el PRI en Veracruz, pero confío en que en el balance contamos con personas capacitadas y espero que la honestidad y transparencia en el manejo de su gestión sean sus activos más representativos.

En lo particular me sentiría muy honrado en ser Presidente Estatal del PRI. Fui militante del Frente Juvenil Revolucionario y desde entonces he participado activamente en muchas campañas. He conocido el triunfo y la derrota en las urnas, las he sudado y experimentado. En su momento pondré mi trayectoria como dirigente partidista, representante popular y servidor público para aspirar a ser Presidente y líder del PRI en Veracruz, me atendré al juicio de la militancia.

Las tres últimas elecciones han sido de caída estrepitosa para el PRI en el estado de Veracruz Si eres electo serás responsable de procesos para elegir candidatos a ediles, diputados locales y federales ¿Se puede poner peor el escenario?

Pienso que ya se tocó fondo. Con todo, quien llegue, y no te estoy hablando sólo de mí, me refiero a que sea quien sea el próximo dirigente, debe comprometerse a tener mejores resultados, a trabajar para revertir nuestros negativos y tener la entereza para no perder la humildad. El próximo Presidente del PRI tanto nacional o estatal debe evitar “El Síndrome del Rey Tirano”.

Todos los Comités Municipales no están vigentes y algunos Sectores y Organizaciones a nivel estatal ya tienen sus periodos vencidos. Si eres Presidente del PRI, ¿Los negociarás con los caciques regionales, ex gobernadores y ex candidatos a gobernadores?

Las dirigencias del PRI no deben surgir por la negociación de una élite. Desde luego que si yo fuera el Presidente del PRI estaré abierto al intercambio de información con las corrientes internas, pero no estaré para pactar dedazos. Habrá procesos de elección abiertos, en donde se alentará la participación de los mejores candidatos tanto para liderazgos partidistas como para la nominación a cualquier cargo de elección constitucional.

Quiero que todo aquel que participe en un proceso interno lo haga por el orgullo de sentirse representante de los priistas. Hay que hacerle caso a la militancia, que los consejos políticos definan las rutas de planeación política y los mecanismos electivos y que los dirigentes mantengamos las condiciones para todo sea definido con base en nuestras reglas de democracia interna.

El partido debe de integrar legalmente sus estructuras, pero realmente quienes nunca se van a equivocar son las mayorías construidas con la opinión desbordada de la militancia de base.

No hay que olvidar que después de muchos años por fin se emitió una convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Político Estatal. La buena noticia es que en Veracruz la Presidenta Claudia Ruíz Massieú ha cumplido con sus obligaciones legales de convocar, pero también designó a un Delegado Nacional Hugo Contreras, que se ha esmerado en difundir y atender a todo militante que muestre interés por participar.

Es claro que la dirigencia nacional no desea que alguien reclame exclusión alguna en el proceso de integración de este órgano colegiado y por ello el experimentado político jalisciense Contreras Zepeda ha sido un puente eficaz de interlocución con sectores y organizaciones además con la estructura que le ha manifestado su interés de ser electos en la planilla de consejeros por la vía territorial. Esto es una buena noticia porque percibo en que muchos confiamos en que el nuevo Consejo Político Estatal -que por cierto tendrá la responsabilidad de definir el método de elección de los nuevos dirigentes estatales del PRI-, será representativo del heterogéneo priismo de Veracruz. 

La representación del PRI en el Congreso Local y en los ayuntamientos es raquítica. ¿Cómo ejercerá el Partido sus acciones opositoras con respecto al Gobierno del Estado y los Presidentes Municipales?

Confío en la preparación de nuestros representantes, todos tenemos el compromiso de actuar con responsabilidad. Con respecto a los gobiernos surgidos de cualquier partido antagónico al PRI, ejerceremos nuestro derecho a disentir pero siempre argumentando nuestras posiciones y ofreciendo alternativas a la población veracruzana.

Tenemos pocos representantes, pero encontraremos la estrategia para sumar simpatías en la sociedad veracruzana. No seremos comparsa de nadie. No callaremos ante los abusos o deficiencias de gestión del poder.

Estaremos atentos para denunciar los errores de los gobernantes no para regatearles méritos, sino porque ese debe ser el papel de una oposición responsable. Los gobiernos de Morena se van a desgastar y en su momento nuestros candidatos deberán tener articulado un discurso congruente. Vamos a alentar la inclusión de candidaturas con nuevos rostros de trayectoria sobresaliente,  que por su prestigio y preparación demuestren que son los más aptos  para gobernar. No podemos triunfar con una varita mágica, antes de ganarles en las urnas, les ganaremos en el debate de los asuntos públicos.

¿Qué impresión tienes de lo realizado hasta la fecha por la Presidenta del CEN Claudia Ruíz Massieu?

Ha hecho un gran trabajo porque no ha eludido sus responsabilidades. Vamos hablando en números, después de la elección federal, el PRI tenía registrado cerca del 70 por ciento de sus dirigencias estatales y municipales vencidas en todo el país. En el caso de Veracruz ya hablamos que el rezago es del 100 por ciento.

La Presidenta Ruíz Massieu ha emitido convocatorias para elegir los Consejos y va avanzando a buen ritmo para no dejarle rezago alguno a sus sucesores. Aquí después de la elección de consejeros vendrá la de dirigentes estatales y es un procedimiento que debe hacerse también en los municipios.

De acuerdo a lo planteado por el Delegado Hugo Contreras, la dinámica del CEN es que haya apertura en la definición de los consejos, que no estén avasallados por alguna corriente interna y que los liderazgos de los comités tampoco sean excluyentes, que puedan mantener comunicación con todos los liderazgos formales y naturales. Yo comparto la óptica de Claudia Ruíz Massieu, todas las expresiones del partido deben tener cabida en la estructura del PRI, a nadie se le puede negar un espacio.

¿Qué método crees que sea el adecuado para elegir a la nueva Dirigencia del PRI?

 No tengo opción preferente, el método que decida el Consejo Político Estatal que está por elegirse será el correcto. La decisión que tomen los consejeros además estará muy legitimada porque sé que la calidad de su representación es excepcional. Sea por consulta, asamblea estatal o asamblea de consejeros, yo estaré encantado de participar siempre con el propósito de contribuir a recuperar el aliento y la representación política que apalancará mejores resultados en el ámbito local. Trabajaremos para abonar a que en el 2024 ganemos el Gobierno del Estado y la Presidencia de la República.


Like it? Share with your friends!

0
333 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
4
apendejado
hueva hueva
18
hueva
desmadre desmadre
17
desmadre
guácala guácala
17
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
13
¡qué poca!
jajaja jajaja
10
jajaja
mencanta mencanta
10
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
5
Pedro Sola
chingon chingon
24
chingon
encabronado encabronado
13
encabronado

Comentarios

Comenta