ENTREVISTA: Francisco Medina Sulub “Quiero ver un líder que pueda sacudir las voluntades adormecidas”


0
312 shares

Por Teresita Romano y Luis Guillermo Franco

Francisco Medina Sulub es actualmente Secretario adjunto a la Presidencia del Comité Estatal del PRI en Yucatán. Tiene una amplia carrera dentro del Partido, en donde ha sido líder estatal del ahora legendario Frente Juvenil Revolucionario. Su vocación por el servicio público la ha hecho patente tanto como funcionario gubernamental como integrante de muchas estructuras partidistas. Más de la mitad de su vida ha transcurrido como militante del tricolor.

¿Por qué perdió el PRI en Yucatán?

El gran trabajo realizado en el ámbito local por el PRI y los gobiernos emanados de nuestro Partido, no fueron considerados por los electores que se sumaron al efecto Morena y pues eso hizo que se desfondaran nuestros números.

En perspectiva, topamos con un fenómeno político construido en torno de un líder carismático a nivel nacional que supo capitalizar el descontento de la mayoría de los ciudadanos y eso hizo posible que Morena, sin antecedentes en la elección de Gobernador, se convirtiera en la gran sorpresa que contribuyó a la derrota del PRI yucateco.

Ya perdimos en las urnas, ahora no podemos perder la lección.

Recientemente renovaron su Consejo Político Estatal ¿Ves condiciones para su relanzamiento? ¿De verdad crees que el Consejo es representativo de la militancia?

Ya instalamos el Consejo Político Estatal y me siento orgulloso del proceso realizado porque con un ejercicio intenso de negociación política, se pudo consensar la integración de la planilla de consejeros políticos territoriales.

Los militantes del priísmo yucateco nos sentimos satisfechos porque este órgano colegiado de dirección política ha sido constituido sin excluir a nadie, concediendo espacios a todas las corrientes que participan en la entidad.

Además la voluntad de inmiscuir a toda la militancia en las decisiones del Partido quedo claramente establecida en el primer gran acuerdo de este nuevo Consejo Político Estatal: la elección de la Presidencia y Secretaría General del Comité Estatal del PRI se realizará por consulta directa a la militancia.

Esa es la mayor expresión de compromiso de los consejeros políticos con sus representados: la máxima decisión de elegir dirigentes será definida por voto en urnas colocadas en los municipios asentados en nuestra geografía.

Los consejeros políticos estatales del PRI creemos en el supremo veredicto de la militancia que se encuentra en todos los seccionales urbanos y rurales de Yucatán. La democracia interna va sin excepción alguna y eso es un buen mensaje para los priistas que ya vamos en la ruta para recuperar espacios en 2021 y en 2024 recuperar el gobierno de la entidad.

¿Qué perfil debe tener la próxima dirigencia del PRI Yucatán?

Los días y meses posteriores a la elección, he tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con militantes de las distintas regiones. De esa auscultación que he realizado con priistas de todas las edades, te puedo decir que existe un buen ánimo para reconstituir al Partido. La mayoría ve una nueva oportunidad en la renovación de dirigencias, porque eso significa renovación de esfuerzos.

Pero considero que un nuevo dirigente no basta, más bien requerimos un líder. El dirigente puede dirigir desde su computadora, con el aire acondicionado encendido y un refresco con hielos en su escritorio; pero para que un líder pueda liderar obligatoriamente debe estar a disposición de la militancia, ejecutando actividades territoriales que inspiren y muevan a la militancia con la emoción que transmiten.

Para ser líder del PRI en Yucatán se requiere una persona que tenga una sólida carrera de Partido, que esté dispuesto a recorrer todas las veces necesarias los caminos de asfalto y terracería, que sea puente entre todas las corrientes internas del Partido.

Solamente un líder puede supervisar el trabajo de base y fortalecer estructuras. Sólo un líder tiene el empaque para hacer eficiente todos los niveles de organización partidista: desde nuestros jefes de acera, representantes de manzana, y seccionales.

Yo, Francisco Medina Sulub, al igual que muchos otros priistas, quiero ver un líder que pueda sacudir las voluntades adormecidas y hacer posible que la militancia recupere su mística de

Hay versiones políticas y periodísticas que te mencionan como prospecto para la Presidencia del PRI.

Me siento muy distinguido por lo que me mencionas. Es un honor que haya compañeros que me consideren con posibilidades de ser Presidente. Tengo 44 años y más de la mitad de mi vida he militado en el PRI. Inicié mi participación a los 17 años en el Frente Juvenil Revolucionario y ahí encontré el espacio para poder asumir responsabilidades como representante de casilla y representante general.

Estoy agradecido en el PRI porque aquí se me han concedido las mejores oportunidades profesionales: fui candidato a regidor, funcionario público y fui líder estatal del FJR.

A título personal me considero con aptitudes y el arraigo para contender por el máximo cargo de dirigencia del PRI yucateco. Espero la convocatoria para analizar sus términos y estaré orgulloso de participar e ir al encuentro con la base.

La bondad de la consulta directa radica en que podremos tener un proceso interno en donde haya perfiles con solvencia ética y experiencia política.

¡Bienvenida la consulta directa!

¿Qué impresión tienes de lo realizado hasta la fecha por la Presidenta del CEN Claudia Ruíz Massieu?

Ha asumido a plenitud sus responsabilidades como titular del Comité Ejecutivo Nacional. A pesar de ser un liderazgo de transición, no ha existido inmovilidad política. En su discurso aquí en Mérida mencionó el proceso intensivo de renovación de consejos políticos estatales para así transitar legalmente a la renovación de los liderazgos estatales del PRI.

Es evidente que le ha tocado la etapa difícil posterior a la derrota, pero su desempeño como Presidenta no es de testigo mudo de la debacle, sino que ha exhortado a desempolvar la autocrítica y también ha propiciado que las renovaciones rezagadas se superen pero con ejercicios electivos que permitan la participación de las mayorías.

La Presidenta Ruíz Massieu ha dispuesto una operación impecable en el proceso de renovación de las estructuras yucatecas del PRI. Con esta lógica designó al ingeniero Salomón Azar para que la represente como Delegado del CEN. La experiencia del ex Gobernador campechano será determinante para que el PRI de Yucatán tenga la mejor hoja de ruta en su relanzamiento.

Qué método crees que sea el adecuado para elegir a la nueva Dirigencia Nacional del PRI

Una consulta a la base puede fortalecer. Es el procedimiento que acontecerá en Yucatan, que se ha implementado en otras entidades. Un liderazgo nacional validado en una consulta directa por el voto de las bases militantes, tendrá la fortaleza para guiarnos al triunfo.

17. Eres una figura política que a lo largo de los años has acumulado contactos en todo el país, ¿te encuentras en este momento vinculado a alguna corriente renovadora?

Provengo de las filas del Frente Juvenil Revolucionario, organización que precede a la ahora conocida como Red Jóvenes X México. Como dirigente estatal juvenil del PRI, tuve la oportunidad de coincidir con mis homólogos en muchas ocasiones que acudíamos a la convocatoria de nuestro líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

Al culminar esa etapa nos propusimos reunirnos regularmente y hoy gracias a las bondades tecnológicas estamos en contacto de manera permanente.

Es una generación que en los hechos ha demostrado sus elevadas aptitudes políticas, porque han surgido alcaldes, legisladores locales y federales y altos funcionarios de los diversos niveles de la administración pública.

Soy parte del primer grupo de jóvenes priistas que se atrevió a solicitar una cuota en reconocimiento al perfil demográfico del país y eso lo hicimos en la 17 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, acontecida 4 años antes de que Vicente Fox ganara.

Con todo, a pesar de que fuimos la generación de jóvenes que sufrió la debacle de Francisco Labastida, lo más importante es que la derrota electoral no nos derrotó y fue un aliciente para nuestro proyecto de vida en el servicio público: dimos la cara por el Partido para así recuperar espacios y hoy tenemos un momento similar en el contexto nacional.

En este momento de emergencia para el PRI en el país, afortunadamente el  más destacado compañero de generación FJR, es Gobernador de Campeche, Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y un referente del priismo nacional.

Los ex dirigentes juveniles del PRI no somos islas, tenemos capacidad para comunicarnos en distintos canales con la militancia de todas las edades y regiones del país. Tenemos la edad correcta: somos jóvenes con mucha experiencia y contaremos con el consejo de nuestro líder histórico y generacional para participar eficazmente como corriente en la elección del próximo liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.


Like it? Share with your friends!

0
312 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
16
apendejado
hueva hueva
10
hueva
desmadre desmadre
9
desmadre
guácala guácala
6
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
4
¡qué poca!
jajaja jajaja
2
jajaja
mencanta mencanta
24
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
16
Pedro Sola
chingon chingon
10
chingon
encabronado encabronado
4
encabronado

Comentarios

Comenta