¿A QUÉ SE DEDICA LA ESPOSA DE LÓPEZ OBRADOR?

En la Oficina de la Presidencia de la República, se desconoce qué tipo de actividades realiza Beatriz Gutiérrez Müller.


3
14 shares, 3 points

UNA COLUMNA DE LUIS GUILLERMO FRANCO

No hay rastro alguno de las labores que presuntamente realiza Beatriz Gutiérrez Müller como Presidenta del Consejo de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural del gobierno federal. La esposa del Presidente López decidió rechazar cualquier tipo de responsabilidad en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y por esta razón fue creada esta entidad gubernamental, de la que no se ha sabido algo relevante durante estos 19 meses de ejercicio.

Fue el 19 de noviembre de 2018, cuando el entonces Presidente electo dio a conocer oficialmente que su esposa tendría que ser tratada como una consumada intelectual durante su mandato, porque en sus palabras:

“Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido, también respetando a quienes en otros tiempos han actuado en ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, se dedica a escribir.”

AMLO

Pues a la luz de los hechos, sus escritos con más resonancia han sido tuits ofensivos para las familias de niños con cáncer y una canción cursi que interpretó Eugenia León, a propósito del gran confinamiento que ha redundado en una parálisis económica y el dolor de más de 50 mil fallecimientos.

En una consulta formal realizada vía la Plataforma Nacional de Transparencia a la Secretaría de Cultura, se expusieron las siguientes preguntas:

1. ¿Quiero saber cuáles son las atribuciones legales de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México?

2. ¿Quiero saber cuál es el directorio de la Coordinación antes citada, incluyendo nombres, cargos y sueldos devengados al momento?

3. Quiero saber al momento, ¿qué actividades han realizado, cuáles están concluidas y cuáles están aún en proceso?

La respuesta registrada con el folio 1114100005819, dice en uno de sus párrafos: “al realizar un análisis de su solicitud de información, se denota que la misma está dirigida a conocer información que no se encuentra en posesión de esta Secretaría (, ya que la nueva Comisión Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México está adscrita directamente a la Oficina de la Presidencia de la República y no a esta Secretaría de Cultura, por lo que, con el fin de que pueda tener acceso a la información que requiere, se sugiere ingresar una nueva solicitud de información ante dicho sujeto obligado: Oficina de la Presidencia de la República”.

Con base en ello, de inmediato se realizó la consulta exactamente con las mismas preguntas. Se presenta textualmente un fragmento de la respuesta registrada con el folio 0210000011119: “le comunicamos que su solicitud de información versa sobre las atribuciones que tiene conferidas la Secretaría de Cultura, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 26 y 41 fracciones I, III, VII y X de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (…) En consecuencia, le comunicamos que la Oficina de la Presidencia de la República no es competente para atender su solicitud, por lo que se sugiere respetuosamente presente su solicitud de acceso ante el sujeto obligado que por sus atribuciones, pudiera contar con la información de su interés, para lo cual, se proporcionan los siguientes datos: Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura…”

Ya no pregunté más, me quedó claro todo. 

Cortesanos: La canción de la “No Primera Dama”, se titula “Esto pasará” y si, pasará la pandemia y también pasará el periodo presidencial de López Obrador. Twitter @luisguifranco


Like it? Share with your friends!

3
14 shares, 3 points

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
15
apendejado
hueva hueva
9
hueva
desmadre desmadre
5
desmadre
guácala guácala
13
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
44
¡qué poca!
jajaja jajaja
24
jajaja
mencanta mencanta
18
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
26
Pedro Sola
chingon chingon
10
chingon
encabronado encabronado
146
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 11 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta