AMLO debe amarrar a su superpolicía


0
64 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

Dentro de pocos días toda la normatividad alusiva a la administración pública federal se alineará para que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo sea el depositario del mandato de la Guardia Nacional (GN).

EL propósito con el cual el Presidente dispuso la integración de este cuerpo policiaco de élite, es para revertir la violencia criminal que azota al país y en sus primeros años contará con el apoyo solidario de ejército y marina que aún mantendrán efectivos en materia de seguridad pública hasta el año 2023.

Como tal, el ejercicio pleno de Durazo está por concretarse, por lo que no puede ser evaluado hasta que empiece a desplegarse la GN por todo el país. El único problema serio que puede enfrentar el otrora ex secretario particular de Colosio en su trayecto para concretar la profesionalización de la GN, es su propia vanidad conjugada con su hambre de poder; si se dobla ante la tentación de gobernar su estado puede dejar a la deriva un proyecto que claramente no se habría fortalecido aún.

Este asunto puede ser grave porque en el 2021 se elegirá al sucesor de la Gobernadora Pavlovich, justo en el momento en que Durazo estaría ya perfilado para afianzar la GN y articular la estrategia para que el retorno de los efectivos miitares y marinos a sus cuarteles.

El Presidente López debe pactar con firmeza la permanencia de Durazo y que se pronuncien claramente en el sentido de que no dejará a medias este proceso de creación de la GN por una aventura electoral.

Si existiera sensatez y visión de largo plazo, la maquinaria de aduladores dejaría en paz a Durazo. Aunque electoralmente pudiera ser atractivo llevar a la gubernatura a quien está encargado de la seguridad pública, Morena debería descartar a Durazo.

Si Durazo decide “sacrificarse” por los sonorenses, estaría menos de dos años como Secretario y el prematuro borrón y cuenta nueva en el mando de la Guardia Nacional sería lamentable ante el inminente regreso del ejército a tareas exclusivas de la disciplina militar.

Si el Secretario Durazo cumple su papel disminuyendo la violencia y se aguanta sus ganas de ser Gobernador, podrá entrar al juego del tapadismo ahora editado en Morena.

Cortesanos: Se acelerará Ana Gabriela Guevara.


Like it? Share with your friends!

0
64 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
5
apendejado
hueva hueva
18
hueva
desmadre desmadre
16
desmadre
guácala guácala
14
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
12
¡qué poca!
jajaja jajaja
10
jajaja
mencanta mencanta
8
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
4
Pedro Sola
chingon chingon
18
chingon
encabronado encabronado
12
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta