AMLO VACUNA A LÓPEZ GATELL

Aquí se explica el por qué López Gatell no quiere ser Secretario de Salud federal.


0

UNA COLUMNA DE LUIS GUILLERMO FRANCO

El Presidente López Obrador ha encontrado la argucia legal perfecta para que Hugo López Gatell se mantenga impune, pese a sus evidentes yerros en el manejo de la pandemia; en donde destacan sus necedades, los arranques de soberbia y una evidente falta de rigor científico; elementos que han provocado un mayor registro de contagios y fallecimientos por coronavirus.

Por citar sólo dos pronunciamientos graves, se debe recordar que en un principio desestimó la eficacia preventiva del cubrebocas y se atrevió a decir que “la fuerza del Presidente (AMLO) es moral, no de contagio”. Una buena porción de mexicanos evitó cubrirse sus vías respiratorias porque confiaron en la palabra de López Gatell, ¿cuántas muertes se hubieran evitado, si su ética profesional hubiera prevalecido por encima de sus lisonjas al Presidente y sus conveniencias políticas?

El Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud jamás será sometido a un juicio político, está completamente vacunado. A López Gatell no le interesa ser promovido como titular de la Secretaría de Salud, pues el cargo que actualmente ostenta, le permite eludir el juicio político que tiene como sanciones el cese inmediato y la inhabilitación para ejercer algún cargo más en la administración pública.

De acuerdo a lo estipulado en el artículo 110 de la Constitución Política Federal, los únicos que pueden ser sujetos de juicio político son:

Los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, los directores generales y sus equivalentes de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria, sociedades y asociaciones asimiladas a éstas y fideicomisos públicos. Los ejecutivos de las entidades federativas, Diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, en su caso, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, así como los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía…

López Gatell por puro cinismo estratégico y una pizca de gratitud al Secretario Jorge Alcocer -fue su asesor de la tesis con la que obtuvo su grado de maestría-, prefiere mantenerse en un segundo plano en el organigrama del gabinete federal. Total, tiene la confianza del Presidente.

Cortesanos: Si, censurable la exhibición machista del Senador Samuel García; sin embargo su “amigo” Luis Donaldo Colosio Riojas mostró su talento para el oportunismo político y rebasarlo de forma definitiva. Al junior le sirvió el consejo de Dante Delgado.   Twitter @luisguifranco


Like it? Share with your friends!

0
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 11 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta