UNA COLUMNA DE LUIS GUILLERMO FRANCO

Andrés Manuel López Beltrán será diputado federal. En MORENA la única voluntad que vale es la de AMLO, por eso no tendrá problema alguno en imponer a su vástago como candidato. Ya que la jornada de revocación de mandato no podrá ser también durante el 2021, esta estrategia le abre la posibilidad al Presidente para que -por conducto de su junior-, su nombre se mantenga como protagonista del proceso electoral.
Hay dos escenarios posibles, el primero es ser postulado por la vía uninominal. En esta circunstancia, buscaría los sufragios en un distrito de la Ciudad de México, en donde MORENA tenga una preferencia preponderante. Muchos avezados simpatizantes de la autollamada “4T” harían presencia para contribuir al triunfo del hijo del soberano. De forma adicional se sumará el impacto de los programas clientelares tanto de Claudia Sheinbaum como del gobierno federal. Al Presidente de México le encantará ver en el encabezado del periódico con fecha 7 de junio de 2021: “Andrés Manuel López, fue electo con la mayor votación de todo el país”.
La segunda posibilidad es ser postulado por la vía plurinominal, lo cual le permitiría hacer campaña por todo el país, para dar el espaldarazo a todos y cada uno de los 300 candidatos a diputados federales de MORENA y sus aliados, lo cual redundará en una visibilidad mediática nacional.
Todavía más, en cualquier situación, el Presidente López no tendría recato alguno ni freno ético para incrustarlo como coordinador de bancada. La evidencia ha demostrado que no tiene ningún problema en exhibir su vena autoritaria. Con regularidad hace patente su fabulosa aptitud para humillar tanto a la masa simpatizante de MORENA como a sus más próximos y destacados colaboradores.

Una muestra de su “talento” para el agravio indiscriminado, se encuentra en el mensaje que difundió en sus redes sociales la noche del 5 de junio de 2016, cuando llamó “solovinos” (calificativo que de manera ordinaria se le atribuye a los perros callejeros) a los ciudadanos que decidieron votar por su partido.
No es exageración, si se atrevió a decir en su conferencia mañanera del 29 de marzo de 2019 que los mexicanos pobres son como animalitos, le será fácil imponer al primer junior de la República. Nadie en MORENA protestará, porque además a diferencia de sus otros hermanos, Andrés Manuel López Beltrán tiene el barniz de haber sido uno de los responsables de la estructura nacional que llevó al triunfo a su padre.
Así se puede cumplir el sueño del Presidente de México: que el nombre de Andrés Manuel aparezca en la boleta electoral del 2024.
Arlequines: Sólo falta que le diagnostiquen anemia a “El marro”.