Príncipes, Arlequines y Cortesanos
Beatriz Paredes Rangel está a punto de confirmar que es una nulidad política, y no de ahora, ya tiene su tiempo. La última vez que tuvo el arrojo de ganar el voto popular fue hace 31 años, cuando obtuvo la gubernatura en 1987. De ahí puro descalabro electoral y maromas plurinominales.
En el 2001, siendo diputada federal, tuvo la oportunidad de hacer la réplica al primer informe de ejercicio del Presidente Vicente Fox. Curtida en las lides de la oratoria,la tlaxcalteca se aventó una frase que sus fans quisieron elevar al rango de aforismo político universal:
“Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer. Los propósitos lo significan. Los hechos lo califican”.
Debería suponerse que la idea también es aplicable al sexo femenino, aunque seguramente en esta época hablar de que “A la mujer pública se le evalúa por su capacidad de hacer…..” sería de inmediato tildado de grosero y misógino… cosas que acontecen en la era de la doble moral.
Volviendo a la anécdota, tiempo después y pasados muchos mensajes en donde tenía la humildad de autocitarse con ese chispazo retórico, lo empleó de nuevo en el 2008 cuando era Presidenta nacional, durante el aniversario del Partido Revolucionario Institucional y todavía más, lo remató con un soberbio: “Antes, ayer, hoy y mañana, esa es mi convicción. A ese juicio me atengo”.
Para evitar extravíos, se coloca completo para que no haya espacio a otras interpretaciones:
“Al hombre público se le evalúa por su capacidad de hacer. Los propósitos lo significan. Los hechos lo califican. Antes, ayer, hoy y mañana, esa es mi convicción. A ese juicio me atengo”.
Pues bien, en cuanto se apruebe el presupuesto federal a ejercerse en el 2019, se confirmará que la experiencia parlamentaria no sirve de nada cuando no da resultados.
La Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, la Senadora Beatriz, no podrá evitar que disminuya el presupuesto en la materia. Y a la mujer pública lo no hecho por la ciencia la calificará.
Para algunos se cumple la profecía de que el Senado es el cuartel de invierno de las nulidades políticas.
Bufones: En Veracruz el PRI apuesta por ser escuchado por el Gobernador proveniente de Morena. Traen propuestas que pueden considerarse como Magistrados en el Poder Judicial.
luisguillermofranco@aguilayserpiente.com
