Con método de Carlos Salinas, AMLO dobla al PRI poblano


0
207 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

Morena puede domar al PRI, el PRI-MOR existe y una prueba irrefutable de ello ha acontecido en Puebla. Los 42 votos de la bancada de diputados federales del PRI que sirvieron para el trámite legislativo de la Guardia Nacional, hicieron también posible que los poblanos tengan un Gobernador interino “priista”.

A pesar que la cortesía política elemental era que un panista fuera el relevo formal de la finada Gobernadora Martha Erika Alonso, la mayoría de Morena se alió con el PRI para nominar a alguien completamente ajeno al morenovallismo. “El fin justifica los medios”, aconseja Maquiavelo.

Guillermo Pacheco Pulido ha sido Presidente del Comité Estatal del PRI, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, legislador federal y local, además de Presidente Municipal de Puebla. Este “chamaco” revolucionario es cercano a Manuel Bartlett y asume el cargo de Gobernador a los 85 años de edad.

Con el propósito de desarticular a la corriente del morenovallismo, el nuevo Gobernador tendrá que remover a los titulares de áreas estratégicas para así “tenderle la cama” a Miguel Barbosa.

Los hijos del actual Gobernador, a pesar de haber sido beneficiarios de la herencia priista de su padre, son empresarios que financiaron parte de la campaña de Barbosa en 2018, por lo cual existe un interés velado en que su padre debilite la presencia de potenciales operadores del PAN.

Es de destacar el nombramiento de Fernando Manzanilla como nuevo Secretario de Gobierno, que aunque está casado con la hermana de Rafael Moreno Valle, desde el 2014 se enemistaron políticamente; por lo cual es previsible que trae todo el entusiasmo para contribuir en el desmantelamiento de la estructura de su finado cuñado y adversario político.

Así el Presidente Andrés Manuel López inaugura la etapa de sus “concertacesiones”, un mecanismo de negociación política que fue creado por su odiado némesis Carlos Salinas de Gortari, esto quiere decir que Morena gana aplicándole una sopa de su propio chocolate a los priistas.

En términos sencillos para millenials, “Concertacesión”: Estrategia de ceder el gobierno de una entidad a un partido distinto al del Presidente de la República, con tal de obtener apoyo del opositor beneficiado.

La pregunta es ¿la mansedumbre mostrada por los diputados federales del PRI se contagiará a todos los priistas poblanos o habrá resistencias?

Cortesanos: La lideresa estatal del PAN Genoveva Huerta tuvo la delicadeza de destituir vía twitter a su coordinador parlamentario porque falló en la operación para elegir al sucesor de la gobernadora fallecida. Como están las cosas, Barbosa será Gobernador sobre las cenizas del morenovallismo.

Sigamos conversando en luisguillermofranco@aguilayserpiente.com y en twitter @luisguifranco


Like it? Share with your friends!

0
207 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
12
apendejado
hueva hueva
6
hueva
desmadre desmadre
4
desmadre
guácala guácala
2
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
20
¡qué poca!
jajaja jajaja
18
jajaja
mencanta mencanta
16
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
12
Pedro Sola
chingon chingon
6
chingon
encabronado encabronado
21
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta