El BURROGATE del PRI


0
462 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

Conversé con el académico del Instituto Politécnico Nacional Jorge Morton Treviño, acerca del movimiento estudiantil del IPN acontecido hace más de 4 años. Entre los elementos que destacó fue la civilidad que desgraciadamente es inusual en la mayoría de las protestas que acontecen en nuestro país: en lugar de obstruir vialidades, los politécnicos marcharon por las banquetas hasta llegar a las inmediaciones del lugar en el que realizarían su concentración para dar a conocer su pliego petitorio para modernizar a su institución en beneficio de toda la comunidad del poli.

Ese día, el PRI obtuvo de manera accidental su primer candidato presidencial: Miguel Ángel Osorio Chong. Y es que el Secretario de Gobernación tuvo el valor y una buena dosis de suerte porque se atrevió a subir a un templete y dirigirse a los miles de politécnicos, prometiéndoles una revisión profunda del IPN. Bajó sin abucheos y con aplausos, lo cual era muy destacado para su proyecto político sucesorio, pues pudo dominar al monstruo de mil cabezas que siempre ha significado un mitin universitario para políticos del PRI.

La salida de la Directora del IPN Yoloxóchitl Bustamante Díez y la promesa de un Congreso Politécnico fueron elementos que fortalecieron aún más a Osorio Chong (Después Osorio tropezó hasta caer como principal prospecto del PRI para suceder a Peña, pero esa es otra historia). Mientras el grupo Hidalgo alentaba elogios en la prensa, la realización del Congreso se fue postergando y finalmente nunca ocurrió.

Ahora, después de más de 4 años de haberse prometido y con un nuevo gobierno, el IPN se encuentra en los preparativos de lo que será su Congreso. Sin embargo en esta ocasión un grupo de prestigiados académicos de la Escuela Superior de Economía han manifestado su preocupación porque el ahora Director del Poli Mario Alberto Rodríguez Casas (de filiación priista y heredero del grupo que controlaba al IPN en la época de Vicente Fox,  pretende cooptar los espacios de representación académicos y estudiantiles y hacer un Congreso que le consienta su plan de mantener a la estructura burocrática del IPN a favor de una mezcolanza de administrativos impulsados por el PRI y PAN.

Pero más allá de la orientación ideológica de los directivos del IPN que finalmente cada quien es libre de pensar lo que quiera, lo terrible es lo que el Investigador del IPN Daniel Ramos ha encontrado en un informe que usted puede leer DANDO CLIC AQUÍ, en donde después de una escrupulosa investigación encontró subejercicios millonarios y la simulación de entrega de becas económicas a estudiantes que jamás han sido comprobadas y se presume que ese dinero fue utilizado en la campaña de José Antonio Meade y demás candidatos al Congreso Federal del PRI.

Se habla de 1107 millones de pesos que Rodríguez Casas pudo haber dispuesto para financiar por consecuencia la oposición partidista a Andrés Manuel López Obrador.

Del pemexgate al burrogate.

Cortesanos: Si, un ala destacada de la oposición al Director del Politécnico es partidario de Morena y utilizan unas ideas propias del marxismo como “lucha de clases”, “defensa de los hijos de los trabajadores”, “la herencia de los gobiernos neoliberales”… pero su jerga no debe ser motivo de prejuicios; aquí se debe pedir la participación de entidades como la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Educación Pública, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía General y hasta el Instituto Nacional Electoral por si hay que castigar al PRI. En caso de comprobarse el robo de recursos asignados al Politécnico, más allá de la destitución, la cárcel debe ser el destino de los funcionarios corruptos. Aunque la vía política y la vía legal no corren a la misma velocidad, a ver cuánto tiempo resiste Mario Alberto Rodríguez Casas en el cargo.

Sigamos la conversación en tuiter @LuisGuiFranco


Like it? Share with your friends!

0
462 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
4
apendejado
hueva hueva
18
hueva
desmadre desmadre
17
desmadre
guácala guácala
14
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
12
¡qué poca!
jajaja jajaja
10
jajaja
mencanta mencanta
8
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
4
Pedro Sola
chingon chingon
21
chingon
encabronado encabronado
12
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 10 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta