Emilio Gamboa Patrón, priista de día, moreno de noche


0
130 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

Una de las razones por las cuales Ricardo Monreal no apoya que en Puebla se repita la candidatura de Miguel Barbosa al Gobierno del Estado, es porque este último ha sumado a su equipo a Emilio Gamboa Patrón.

El yucateco fue líder de la bancada del PRI durante el sexenio pasado y Barbosa fue una temporada líder de la bancada del PRD; por lo que es obvio que tuvieron tiempo para estrechar su relación política, amistosa y de negocios.

Así, ante las anémicas posibilidades de que el PRI obtenga el triunfo en la elección extraordinaria ha decidido apoyar a Barbosa, motivo por el cual su postulación es hoy vista con desconfianza por la bancada de Morena en el Senado.

Ricardo Monreal ve en Barbosa a un perdedor que además tuvo una reacción imprudente ante la tragedia de la Gobernadora Alonso y el Senador Moreno Valle, al efectuar un tour en medios de comunicación cuando las cenizas aún permanecían tibias.

Por ello la figura del Senador Alejandro Armenta se encuentra con la opción de abanderar a Morena, pues al evaluar su competitividad además tiene el activo que de forma natural puede sumar simpatías del PRI.

El motivo es que Armenta hizo un trabajo comprometido con mujeres y jóvenes priistas cuando a él le correspondió dirigir ese partido. Los votos cautivos del PRI para Armenta tienen una base social que el labró, mientras que no hay parámetro para saber cuántos votos provenientes del PRI puede sumarle Gamboa a Barbosa.

El Senador Ricardo Monreal tiene la oportunidad de convertirse en el gran estratega político electoral de Morena, por ello ha decidido polemizar sobre la pertinencia de insistir en la postulación de Barbosa.

La carpeta con estudios demoscópicos que entregó Armenta a sus compañeros de bancada para solicitarles su adhesión, indica que si bien en este momento tanto él como Barbosa ganarían la gubernatura, Armenta es más competitivo porque lleva una tendencia que rebasaría claramente a Barbosa.

Hay diferencias en las motivaciones, Gamboa busca su beneficio económico y Monreal la trascendencia política para que su proyecto presidencial siga avanzando. Mientras Gamboa trata de domar y darle calma a Barbosa para asegurar buenos negocios en Puebla, Monreal quiere extraer al elemento que azuza el encono en Puebla sin sacrificar el triunfo de Morena.

Cortesanos: Después de ser protagonista de la política nacional durante 4 décadas, Emilio Gamboa Patrón ve de lejos la posibilidad de interferir como el fiel de la balanza en la elección de la dirigencia estatal del PRI en Yucatán. El estratega de Morena en Puebla y vaca sagrada del PRI en Yucatán, le sugiere a su hijo Pablo que obstruya el paso de liderazgos surgidos de la base. Con esa actitud destructiva, el sueño de que un Gamboa gobierne Yucatán parece que será materia probable pero de sus nietos.

Sigamos la conversación en tuiter @LuisGuiFranco


Like it? Share with your friends!

0
130 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
12
apendejado
hueva hueva
6
hueva
desmadre desmadre
4
desmadre
guácala guácala
2
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
20
¡qué poca!
jajaja jajaja
18
jajaja
mencanta mencanta
17
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
12
Pedro Sola
chingon chingon
6
chingon
encabronado encabronado
20
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta