En el Estado de Hidalgo se cocina golpe al federalismo


0
17 shares

Arlequines y Cortesanos

La Normal Rural “El Mexe” operó durante 82 años en el Estado de Hidalgo. Fue cerrada porque en su interior se habían consolidado con la anuencia de las autoridades académicas unas prácticas autoritarias de autogobierno por parte de los alumnos.

Una de estas acciones era que el propio estudiantado definía la proporción de la matrícula y exigían con métodos violentos que todos sus egresados tuvieran garantizada una plaza laboral, sin importar que tuvieran un desempeño académico deficiente.

Aunque el argumento para su desmantelamiento era que la entidad ya no requería la operación de normales rurales porque existía poca demanda –la última generación fue de 75 egresados-, en realidad se aprovechó la disminución progresiva de los normalistas para anularla cuando su capacidad de reacción fuera menor.

Las generaciones de normalistas se había distinguido por el chantaje político tanto a las autoridades municipales como estatales y la verdad que su última acción los ilustra de cuerpo entero: robaron una pipa de gas y amenazaban con incendiarla. No creo que exista alguna “demanda social” equiparable a prender una bomba en la carretera.

El entonces Gobernador Osorio Chong expidió en julio del 2005 el Decreto por el que crea la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, entidad que sustituyó a El Mexe. La Universidad actualmente tiene cerca de 2500 alumnos que están becados y que son susceptibles de programas de intercambio con otras instituciones del mundo, a diferencia de la formación de El Mexe que se dedicaba a que sus alumnos comprendieran el mundo viéndose el ombligo. Si quiere conocer más al respecto esta es la página de internet oficial http://www.upfim.edu.mx/index.html

El analista político hidalguense Roberto Núñez Vizzuette ha referido que la oferta que realizó recientemente AMLO de abrir de nueva cuenta la Normal Rural de El Mexe, “es inviable porque implicaría el cierre de operaciones de una Universidad Politécnica que forma parte del denominado Sistema de Educación Superior del Estado de Hidalgo, es decir que en ese hipotético que nunca pasará, la SEP del peje no tendría legalmente la posibilidad de reabrir El Mexe”.

Lo anterior es cierto, porque el Decreto que regula la operación de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero –que por cierto fue reformado por el Gobernador Omar Fayad en diciembre de 2016- indica además en su artículo 26 que “Los bienes inmuebles que formen parte del patrimonio de la Universidad serán inembargables, inalienables e imprescriptibles”.

Es decir que en la hipótesis de que AMLO gane la Presidencia de la República, pretendería que la Universidad Politécnica muera cuando el Gobierno Federal formalmente no tiene ya potestad legal alguna sobre la institución.
La sola alusión de que por su pura voluntad AMLO reabriría El Mexe, demuestra de nueva cuenta su estilo autoritario y en los hechos indica que el federalismo le vale un comino. El Gobernador Omar Fayad ya declaró que él no apoya esa propuesta, ni modo que entre la policía federal a “recuperar” los planteles para “reabrir El Mexe”.
Con un federalismo anémico, la opción es el centralismo. Alerta Roja para los Gobernadores y Presidentes Municipales, la oferta de AMLO no admite dudas.


Like it? Share with your friends!

0
17 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
16
apendejado
hueva hueva
10
hueva
desmadre desmadre
8
desmadre
guácala guácala
6
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
4
¡qué poca!
jajaja jajaja
2
jajaja
mencanta mencanta
20
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
17
Pedro Sola
chingon chingon
10
chingon
encabronado encabronado
4
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta