Escándalo revive electoralmente a Santiago Nieto


-1

UNA COLUMNA DE LUIS GUILLERMO FRANCO

Santiago Nieto es uno de los rockstars del Presidente Andrés López, porque como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, ha jugado un papel fundamental en la narrativa oficial de rastrear dinero mal habido y declarar el congelamiento de cuentas bancarias de los sospechosos de delitos cometidos al amparo de redes de corrupción.

Con todo, no ha logrado trasladar su exhibición mediática a una posición competitiva en la lucha por la sucesión de Gobernador en Querétaro, entidad de la cual es originario. De cara a las elecciones del 2021, las más recientes encuestas ubican a Nieto muy por debajo en sus preferencias con respecto al actual senador-nacido en Orizaba pero avecindado en Querétaro- Mauricio Kuri.

Mientras el panista aparece por ahora con más del 50 por ciento de intenciones de voto, Nieto no rebasa los 17 puntos en promedio, incluso llega a aparecer en algunas mediciones por debajo de su compañero morenista y exfutbolista profesional Adolfo Ríos.  

Si, en el 2018 López Obrador arrasó en Querétaro, sin embargo, ese empuje no sirvió para la integración de los ayuntamientos, pues de las 18 presidencias municipales que también se encontraban en competencia electoral, sólo lograron un triunfo.

La experiencia de MORENA como gobierno en Querétaro es mala. El estilo de la administración pública municipal que plasmó Luis Estrada en su aclamada película “La ley de Herodes”, persiste aún, en pleno esplendor de la autodenominada 4T y por una alcaldesa que ha pretendido establecer impuestos en la lógica de Antonio López de Santa Anna.

En el municipio de Ezequiel Montes, localizado en Querétaro, la alcaldesa Elvia Montes tuvo la ocurrencia de proponer un cobro de 10 pesos por cada cabeza de ganado que se venda en su localidad, emulando también al personaje de “Varguitas” que Damián Alcázar interpretó en el filme antes mencionado, en donde se atrevía a cobrar impuestos a los marginados habitantes de San Pedro de los Saguaros, por concepto de la posesión de puercos y gallinas.

El cálculo de la alcaldesa morenista, consideraba que en su municipio anualmente se venden poco más de 300 mil cabezas de ganado, sin embargo, se topó con la realidad, pues un ayuntamiento no posee la atribución legal de crear ese tipo de impuestos.

Con un mal gobierno municipal y con los evidentes yerros del nivel federal, Santiago Nieto no despega para ser candidato de MORENA en Querétaro, por ello le resulta inmejorable este escenario en donde la probidad del Gobernador Francisco Domínguez está bajo sospecha y la Unidad de Inteligencia Financiera puede intervenir de manera contundente para desnudar cualquier presunto ilícito.

El primer video escándalo de la temporada, ha sacudido al líder de los gobernadores panistas, por la exhibición pública de su secretario privado recibiendo maletas con billetes y Santiago Nieto aspira a ser el justiciero para capitalizarlo electoralmente… ¿les alcanzará el tiempo y el escándalo para triunfar?

Cortesanos: En una época en donde los diarios están migrando aceleradamente a apuntalar sus ediciones por internet, MORENA reporta al INE que ha gastado 25 millones en la impresión de 5 ejemplares de su periódico “La Regeneración”. Por cierto, ese dinero fue tomado de los 49,8 millones de presupuesto anual, que por ley debe emplearse en capacitación política para las mujeres de ese partido.  Twitter @luisguifranco


Like it? Share with your friends!

-1
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 11 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta