Ex Gobernador de Veracruz víctima de parricidio político


0
125 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

En sus primeros días como Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes negó ante los medios de comunicación que existiera un juicio por parte del ayuntamiento contra la administración estatal de su padre por motivos financieros. Incluso se atrevió a decir que su antecesor no había sido responsable en el manejo de los dineros públicos y por eso se había esparcido el rumor.

Pero los tiempos cambian y en esta semana el Presidente porteño, Fernando Yunes Márquez ha dado la hoja de ruta para que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez proceda legalmente contra su padre, el ex Gobernador Miguel Angel Yunes Linares.

La situación es la siguiente, después de un largo litigio ante tribunales federales, finalmente se ha emitido sentencia en donde se le informa al Gobierno del Estado de Veracruz que debe cubrir adeudos millonarios al ayuntamiento de Veracruz por transferencias no realizadas en años anteriores.

Al respecto, el alcalde del puerto aseguró que en caso de que no se realicen los pagos en el plazo previsto de 90 días, el Gobernador Cuitláhuac García y el Secretario de Finanzas José Lima caerían en desacato al mandato de una autoridad y eso daría pie a un juicio político que terminaría en la destitución del Gobernador.

Pero este “triunfo legal” de Fernando puede ser la ruina de su papá, pues el ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares puede enfrentar una pena de hasta 8 años en prisión.

En perspectiva, el entonces Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil fue el que ordenó a su equipo legal que iniciara un juicio para exigir que el Gobierno del Estado cumpliera con su obligación de enviar recursos a las arcas municipales del puerto jarocho.

El equipo jurídico del ayuntamiento fue aportando las pruebas necesarias en cada etapa del litigio, mientras el Gobierno del Estado no cumplía con proveer a los tribunales de la información que se le solicitaba en plazos que se fueron cumpliendo y con ello la posibilidad de defenderse.

Así se infiere que el Gobernador Yunes Linares estaba confiado de que en su momento su hijo Fernando ganaría la alcaldía y que éste podría amortiguar el avance del juicio, además que con la llegada de “Miguel Chico” al Gobierno del Estado se acabaría el problema.

En términos llanos, el Gobernador estaba tan ensoberbecido que no prestó atención al juicio promovido por el ayuntamiento de Veracruz, renunció a defender el presupuesto público de todos los veracruzanos y su crónica abstención (hizo caso omiso en 6 ocasiones al llamado de los tribunales) puede ser perseguida como un incumplimiento del deber legal, que de acuerdo al artículo 319 del Código Penal del Estado se refiere que todo servidor público que se niegue a cumplir con sus deberes inherentes a su encargo será encarcelado por hasta 8 años.

Ha sido tal la cuesta arriba de los últimos días, que es seguro que el Gobernador Cuitláhuac García ordenará que se pague cuanto antes al ayuntamiento. Una vez que se realice la transferencia electrónica a Fernando Yunes, podrán iniciarse las acciones legales contra su padre.   

Con gusto Cuitláhuac gestionará el pago inmediato para poder acusar a su antecesor de no defender el patrimonio de los veracruzanos.

Cortesanos: Es difícil que un Presidente Municipal trascienda por su obra, pero el veracruzano Ramón Poo Gil está llamado a trascender porque él inició el proceso legal que puede acabar con otro ex gobernador encarcelado.

Arlequines: Hay un regidor en el ayuntamiento de Veracruz que a pesar del desorden administrativo juega a ser candidato a Presidente Estatal del PRI. Con el procesamiento político de este tipo de información, Marlon Ramírez puede mostrar su distancia de los Yunes de forma contundente y seria, lo que le daría reflectores de calidad para sus correligionarios.

Principitos: Fernando Yunes comete parricidio contra su papá político y sanguíneo.


Like it? Share with your friends!

0
125 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
20
apendejado
hueva hueva
15
hueva
desmadre desmadre
12
desmadre
guácala guácala
11
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
8
¡qué poca!
jajaja jajaja
7
jajaja
mencanta mencanta
4
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
20
Pedro Sola
chingon chingon
15
chingon
encabronado encabronado
8
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta