La gangrena priista


0
77 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

Baja California fue la primera entidad del país en la que el PRI no ganó la gubernatura. Fue en 1989 cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó al aparato que se reconociera la victoria del panista Ernesto Ruffo Appel. Desde que el PRI perdió en esa entidad fronteriza, ha vivido una progresiva descomposición, en donde si bien ha habido algunos chispazos –hace poco gobernaban los municipios más importantes- nunca han podido dar el do de pecho en la batalla por el gobierno del estado.

En 2011 el entonces Dirigente Nacional del Frente Juvenil Revolucionario, Canek Vázquez Gongora envió a un Delegado para que condujera el proceso de elección de la nueva dirigencia estatal juvenil del PRI. Fausto Zárate Jiménez fungía como líder juvenil de Baja California en ese momento, pero el mismo apostaba por su relevo puesto que prefería dejar el cargo para permitir que hubiera una sacudida y así se incentivara la participación de más jóvenes sudcalifornianos. Su salida digna era que hubiera efervescencia de participación y cumplió.

Después de más de 6 años de que no se contaba con una dirigencia juvenil formalmente electa, se emitió una convocatoria por medio de la cual los jóvenes priistas de toda la entidad tuvieron la oportunidad de participar y cada uno de los municipios tuvieron la oportunidad de elegir planillas de 50 integrantes que a su vez se convertirían en delegados electores de la nueva dirigencia.

El entonces Secretario General Adjunto Nacional del FJR Luis Gerardo Quijano, dispuso que los encargados de las elecciones de planillas en los municipios fueran de otras latitudes del país para evitar que existiera sospecha sobre algún tipo de parcialidad. Todas las asambleas estaban pactadas para realizarse de manera simultánea en todos los municipios a la misma hora.

Así, Omar Noé Bernardino (Michoacán) se encargó de Mexicali. La sede electiva fue el Comité Estatal del PRI. Al evento llegó muy molesto el Presidente Municipal del Ayuntamiento capitalino Francisco Pérez Tejada, porque al ser “el alcalde joven del estado, tiene mano en que se le consulte para realizar el proceso”. Al percatarse de la actitud hostil, con prudencia Omar Noé abandonó la sesión, pero fue escoltado por largo rato por el equipo de seguridad del edil que con su coche seguían al enviado del Comité Nacional. La clave estuvo en entrar al estacionamiento de un Mc Donalds. El ingenio del famoso “Vale” Bernardino lo salvó, pues al ingresar al establecimiento hamburguesero, intercambió su camisa y lentes oscuros con una persona de complexión similar que ya lo esperaba para armar el teatro. Mientras “el doble” de Omar Noé subía de nuevo al coche para ser seguido por los guaruras de Panchito Pérez, el original Omar Noé volvió al Comité Estatal del PRI y para su fortuna aún había quórum, por lo que pudo efectuar la elección de la planilla.

Por su parte José Fernando Mercado Guaida (CDMX) fue el encargado de ser la autoridad en la elección de los 50 representantes de Tecate. Justo cuando inició el registro de asistentes, un grupo de personas que se encontraban infiltrados en la fila de acceso empezaron a golpear a puño limpio y con palos a quienes se encontraban ahí: tenían la orden de impedir que se realizara el evento. Sin ningún tipo de remordimiento los porros se atrevieron a golpear a mujeres y jóvenes bachilleres que deseaban participar. Ante la imposibilidad de realizar la elección, Mercado se subió a su auto para informar lo acontecido. Mientras notificaba la situación, se percató que en esta ocasión también estaba siendo seguido por un automóvil. Finalmente la elección se realizó dos horas después en una sede alterna en donde ya se contó con el apoyo de la policía municipal.

En Rosarito Jorge Arturo Morton (CDMX) y en Ensenada Miguel Santamaría (Michoacán) tuvieron una jornada electiva tranquila, sin mayores problemas y de manera ordenada cada uno recibió la documentación de las respectivas planillas.

En Tijuana, la Asamblea Electiva estuvo dirigida por el veracruzano Luis Franco. La sede fue el Comité Municipal del PRI a unos metros de la franja fronteriza. Más de 500 jóvenes acudieron de manera ordenada. Pero estaba la amenaza que un grupo de porros acudiría a robar el paquete electoral. Así el delegado decidió salir con una urna vacía repleta de papel periódico y hojas en blanco, sería el señuelo mientras otros se encargaban de resguardar actas y boletas electivas.

El autobús que trasladaba al grupo de choque sufrió un retraso, pero la violencia no se contuvo. Apenas el vehículo había avanzado unos metros del Comité Municipal del PRI y de repente dos camionetas cerraron el paso: “Ahorita viene la policía y se los van a llevar”. Para sorpresa el que dirigía el operativo para robar la urna y golpear a los funcionarios electorales era el Director de la Juventud del Ayuntamiento de Tijuana Juan Chaires, cuyo Presidente Municipal era el priista Carlos Bustamante.  ¡Iban a utilizar a la policía municipal de Tijuana para romper el expediente de la elección juvenil del PRI!

Al final llegó la policía y sin oponer resistencia, se permitió que se llevaran la urna, ¡total, estaba vacía! Fue tal el escándalo que hasta el Semanario Zeta especializado en narcotráfico y delincuencia organizada, dedicó sus páginas centrales a la elección de jóvenes del PRI.

Así en su momento fueron electos Miriam Ayón como Presidenta y Francisco Ramos como Secretario General. Fue tan tenso el proceso que el Elliot Báez, Secretario Jurídico del FJR y especialista en derecho electoral asignado a la representación del PRI en el INE, fue requerido para garantizar la pulcritud del expediente.

Desde el 2011, nunca se ha vuelto a convocar a la elección de un dirigente juvenil. Pero qué se puede esperar si además el PRI tiene actualmente una dirigencia espuria en su “Presidente” Ruvalcaba pues no fue electo conforme a Estatutos y al carecer de personalidad jurídica todos los actos que realiza tiene efectos legales nulos (VER DETALLES LEGALES DANDO CLIC AQUÍ).

Pero si en el 2011 una elección de jóvenes fue reprimida con violencia y gradualmente han cometido más errores con la complacencia de las diversas dirigencias nacionales, lo más seguro es que el PRI perderá vergonzosamente la elección de Gobernador en este 2019. Partirán un pastel para conmemorar que hace 30 años no ganan. El PRI tiene gangrena en Baja California.

Cortesanos: El gran acierto del programa de jóvenes aprendices del Gobierno Federal es que las empresas no realizan ningún tipo de trámite engorroso. Todo pueden gestionarlo por medio de internet. Por cierto, aunque hay expectativa de que muchos jóvenes finalmente obtengan empleo en donde se están capacitando, hay que ver cuál es el seguimiento de la Secretaría del Trabajo para quienes no sean contratados. Y es que el financiamiento es por ley de un año… ni modo que estén becados los 6 años de gobierno de AMLO.

Heraldos: Claudia Ruíz Massieú envió al veracruzano Renato Alarcón Guevara como Delegado del Comité Nacional del PRI en Chihuahua. El politólogo egresado de la Universidad Iberoamericana tiene una sólida formación política: ha sido Secretario del Ayuntamiento de Xalapa, Delegado del ISSSTE, Presidente Estatal del Instituto de Capacitación Política, Secretario de Finanzas del PRI Estatal, Secretario Particular del Presidente Estatal del PRI,  Presidente del PRI en Xalapa y Presidente Estatal del PRI. Hasta hace algunos meses fungía como Coordinador de delegaciones del Sur Sureste de la Secretaría del Trabajo Federal. Pero su mayor credencial es que enfrentó a un hueso duro de roer como el Gobernador panista Miguel Ángel Yunes y ahora le toca contribuir ante otro Gobernador panista que no está nada “suavecito”.


Like it? Share with your friends!

0
77 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
16
apendejado
hueva hueva
11
hueva
desmadre desmadre
8
desmadre
guácala guácala
7
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
4
¡qué poca!
jajaja jajaja
2
jajaja
mencanta mencanta
20
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
17
Pedro Sola
chingon chingon
10
chingon
encabronado encabronado
4
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta