Príncipes, Arlequines y Cortesanos
Por Luis Guillermo Franco
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) ha sido la central obrera de mayor historia en el país, sin embargo su futuro es completamente incierto.
Más allá de la maniobra del Gobierno Federal por hacer un desmantelamiento progresivo de la CTM, en realidad el problema es la condición física de su líder, el Senador Carlos Aceves del Olmo, al cual su cuerpo no le responde para dirigir con la entereza y lucidez necesaria.
El octagenario dirigente tiene en contra que además sus malestares son evidentes, por lo que un liderazgo en silla de ruedas, lo reflejan como un líder político débil.
En su círculo cercano se han propuesto inyectarle ánimos, le recuerdan que en su momento Franklin D. Roosevelt dirigió a Estados Unidos a pesar de ser víctima de poliomielitis.
El asunto es que Roosevelt tuvo esa condición siempre y mostró la voluntad férrea de superar su discapacidad. En contraste, Aceves del Olmo se ha encorvado forma dramática desde la derrota de Meade y su acotada condición física no lo alienta, más bien le aflige.
Y es que Napoleón Gómez Urrutia aunque es apenas 5 años menor que Aceves, luce una condición física vigorosa y en política, lo que parece, es.
Por eso aunque en este momento la atención esté concentrada en la Presidencia Nacional del PRI, los aspirantes deben estar preocupados por el crónico adelgazamiento que sufrirá la CTM ante la estrategia proveniente de Morena.
En la tradición cetemista, el líder es vitalicio, al más puro estilo de El Vaticano. La próxima Dirigencia Nacional del PRI tendrá que convencer a Aceves del Olmo que asuma el papel responsable de Benedicto XVI, abdique y permita que un joven sexagenario sea el que enfrente a la maquinaria gubernamental con mayor vitalidad.
Si Aceves reconoce la inviabilidad de su permanencia, los cetemistas deberían hacerle un gran homenaje y ponerle una estatua igual de grande a la de Fidel Velázquez.
Cortesanos: Carlos Aceves ha dicho: “Porfirio Muñóz Ledo está más jodido que yo”. Tampoco, Porfirio le gana en fortaleza mental y además a él lo respalda el Presidente López, ¡menuda diferencia!
SIgamos dialogando en tuiter @LuisGuiFranco