Morena revive a Osorio Chong


0
153 shares

Príncipes, Arlequines y Cortesanos

Por Luis Guillermo Franco

El Presidente de la República AMLO ya tiene su Guardia Nacional, sin embargo hay escenarios alternos provocados por la negociación que hizo posible este hecho.

Este día al consumarse en el senado la aprobación de las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional, el gran ganador resultó ser el Coordinador de la Bancada del PRI Miguel Angel Osorio Chong.

Me explico, la circunstancia política de los demás coordinadores opositores y el resultado de la votación no les daba la oportunidad de ser promovidos a otras posiciones de poder. En el caso del hidalguense, pudo potenciar los votos de su bancada al máximo y ahora toma un gran aliento que lo coloca en la posibilidad de buscar ser Presidente Nacional del PRI.

El ex Secretario de Gobernación es identificado como parte de la élite que ha provocado la peor crisis del PRI en toda su existencia y por ello había ejercido un papel discreto en el senado, pero ante el tema de la guardia nacional supo hacer los movimientos necesarios para colocarse en una mejor posición en el tablero político.

La fortuna coloca a Osorio como el negociante que pudo doblar los designios aparentemente inamovibles de la propuesta del Ejecutivo Federal y ahora el mando será civil y las fuerzas armadas tendrán un plazo improrrogable de 5 años para dejar las tareas de seguridad pública.

Aunque hay corrientes que han manifestado que será necesario que el PRI mantenga interlocución con AMLO, la figura de Osorio ha demostrado que se puede ejercer de manera brillante un liderazgo opositor que puede contener las tentaciones autoritarias provenientes de Morena.

La dirigencia que actualmente ostenta la también senadora Claudia Ruíz Massieu finaliza su periodo en agosto del 2019. En este momento, a pesar de no ser de los muy adelantados, Osorio ya se encuentra en la competencia por la presidencia del PRI.

La sombra de Peña Nieto es una de sus debilidades, pero Osorio puede avanzar aún con más discreción, para sumar otros triunfos que sean visibles para que sus partidarios recuperen ánimos y al final contar con las canicas para definir el triunfo o la derrota del otro aspirante en que usted está pensando ahora.

Nada está decidido aún en el otrora Partidazo.

Cortesanos: Osorio Chong debe tener gratitud hacia Claudia Ruíz Massieu que se mantuvo inefable y a su colega de Morena Ricardo Monreal que fue muy receptivo con él.


Like it? Share with your friends!

0
153 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
14
apendejado
hueva hueva
8
hueva
desmadre desmadre
7
desmadre
guácala guácala
4
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
2
¡qué poca!
jajaja jajaja
20
jajaja
mencanta mencanta
21
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
14
Pedro Sola
chingon chingon
9
chingon
encabronado encabronado
2
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta