QUINCEAÑORA, el deseo de Ivonne Ortega


1
81 shares, 1 point

Máscara Vs. Cabellera

Por Luis Guillermo Franco

La congruencia es un valor escaso en la política. Muchos hablan pero pocos practican lo que predican y por esa razón son juzgados por su discurso alejado de la realidad. Una muestra genuina de esta incompatibilidad entre el decir y el hacer es la que representa Ivonne Ortega Pacheco, que como parte de su estrategia para buscar la Presidencia Nacional del PRI utiliza una narrativa en donde argumenta que el proceso no debe ser manipulado por la cúpula y que la exigencia de la militancia es una democracia plena.

Es de reconocerse que Ivonne resultó ser una política habilísima, porque superó a su tío Víctor Cervera Pacheco, quien mantuvo de forma intermitente el control del PRI en Yucatán por 10 años.  Doña Ivonne logró el tácito control transexenal del PRI, ya lleva 11 años poniendo y quitando liderazgos y ahora pretende mantener a la cúpula al mando con un ex diputado federal que hasta septiembre pasado militaba en el Partido Verde y una diputada local que no tuvo empacho en hacer alianza con el Gobernador Vila y traicionar el acuerdo asumido por su propia bancada, actuando a título personal en contra de los ayuntamientos surgidos de Partido que hoy pretende dirigir.

La semana pasada doña Ivonne aseguró que está en contra de un PRI que promueva condiciones en donde “muchas veces se les da más oportunidades a los secretarios o ayudantes de los dirigentes, o a sus amigos”. Eso lo afrma categóricamente en la arena nacional, pero en su entidad es bastante flexible en eso de no buscar que la cúpula se adueñe del Comité Estatal del PRI.

Además ella proyecta una imagen de pureza para deslindarse de los Peñas, Videgarays, Nuños, Chongs y demás “que alejaron al PRI de la base militante”; pero hay que recordar que precisamente en su etapa como Secretaria General ella fue la que promovió ante la 21 Asamblea Nacional del PRI que los consejos políticos nacional, estatales y municipales fueran rebanados por la mitad.

Así como se empeña en que se le recuerde como la gran operadora del candado contra candidatos chapulines plurinominales en la 22 Asamblea Nacional del 2017; ella debe asumir también que como Secretaria General del Comité Nacional del PRI consintió la reducción al 50 por ciento de los consejos, lo que significó que 11 mil 100 militantes del PRI dejarán de ser consejeros políticos nacionales y estatales (de los consejos municipales ya ni hacer cuentas).

Esa mutilación de los consejos fue lo que agravó el alejamiento de la militancia que al no ser valorada en su justa proporción, decidió perder su afiliación y prefirió apoyar a otros partidos que tuvieron el acierto de concederles espacios. Por lo tanto también su apellido debe estar en la cúpula que llevó a la debacle estatal y nacional al PRI.

El discurso democratizador de Ivonne Ortega en el plano nacional se encuentra muy distante de lo que ha dispuesto en Yucatán. Su proyecto nacional se ha topado con la realidad de su estado, en donde la cúpula tradicional que ha controlado al PRI 11 años, aspira estar al menos otros 4 años más.

El próximo 7 de abril, día en que se realizan los comicios para elegir nueva dirigencia del PRI en Yucatán, la base militante de Yucatán tiene en el poder de su voto, la oportunidad de que no haya fiesta de XV años de doña Ivonne.  

*El Tirantes*

El agonizante liderazgo de Carlos Sobrino ha sido complaciente con su Secretario de  Organización Rafael Chan Magaña. El desaseo en el manejo del padrón de militantes no ha merecido ni una pizca de autocrítica, ni una llamada de atención.

*El Martinete*

Las dos fórmulas encabezadas por Panchito Medina y Eloy Quiroz han manifestado su apoyo a Diego Lugo. El candidato de la cúpula está en la lona, esperando el toque de espaldas.


Like it? Share with your friends!

1
81 shares, 1 point

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
14
apendejado
hueva hueva
8
hueva
desmadre desmadre
6
desmadre
guácala guácala
8
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
2
¡qué poca!
jajaja jajaja
21
jajaja
mencanta mencanta
20
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
14
Pedro Sola
chingon chingon
9
chingon
encabronado encabronado
3
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta