Siendo Presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza consintió un fraude a la ley


-1
26 shares, -1 points
Arlequines y Cortesanos
Luis Guillermo Franco
Enrique Ochoa Reza como Presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, realizó actos que de acuerdo al Código Penal Federal pueden ser constitutivos del delito de fraude.
El contexto legal es el siguiente:
De acuerdo al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los Partidos Políticos son entidades de interés público, por lo tanto su funcionamiento debe estar siempre al escrutinio de la ciudadanía y todavía más porque son financiados por el erario.
De acuerdo a los Estatutos del PRI, en su numeral 176, establece que “La convocatoria para la elección de las dirigencias, será expedida por el comité del nivel inmediato superior”. Como acotación, esto ya estaba estipulado previo a las reformas que acontecieron en la Asamblea Nacional del 2017.
El asunto que es imputable al desdén de Enrique Ochoa Reza, es que en Baja California consintió un fraude a la militancia del PRI de esa entidad, al permitir que se emitiera una convocatoria para elegir dirigentes sustitutos de su Comité Directivo Estatal, la cual fue firmada por el Presidente saliente del Comité Directivo Estatal, cuando claramente debió ser expedida por el Comité Ejecutivo Nacional.
La fraudulenta convocatoria que puede encontrarse en el enlace http://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/25983-1-11_05_27.pdf establece en los considerandos 13 y 14 que aparecen en la página 3 que el 18 de mayo de 2017 Enrique Ochoa Reza emitió un acuerdo por el que se “autorizaba” la emisión de la misma. Cabe resaltar que la supuesta “autorización” no aparece en los estrados electrónicos que aparecen de cada estado en la página oficial del PRI y esto es porque seguramente chamaquearon al Presidente saliente del Comité Estatal de Baja California Jaime Chris López Alvarado.
El Código Penal Federal establece la justificación por la que chamaquearon a Chris López Alvarado que:
Artículo 386. Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido. 
Aquí el único lucro posible sería un manejo ventajoso de las prerrogativas estatales del PRI y la pregunta es, ¿por qué si Ochoa sabía que era imposible que él emitiera la convocatoria no lo sacó de su error?
¿Es acaso que Baja California ha sido una entidad Gobernada por el PAN desde 1989 de manera ininterrumpida y por eso fueron mugroseados por el Doctor Ochoa?
Es evidente que no fue el propósito de David Ruvalcaba Flores haber sido “electo” como líder estatal en esas condiciones, pero ¿cuántos millones de prerrogativas habrá ejercido si su nombramiento como Presidente del Comité Estatal del PRI sudcaliforniano tiene un origen fraudulento y por lo tanto cuestionable su legalidad?
¿Supo Enrique Ochoa que con su omisión se engañaba al priismo de Baja California y al Órgano Estatal Electoral de la entidad?
¿Habrá recibido el Doctor Ochoa un “pellizquito” de las prerrogativas ejercidas por el (sin querer) Presidente espurio del PRI en Baja California?
El mismo artículo 386 del Código Penal Federal establece que los que comentan fraude podrán ser acreedores a una pena de tres a doce años de prisión.
Pero Enrique Ochoa está tranquilo, esperando tomar protesta como Diputado Federal.
Si, están defraudados los sufridos priistas de Baja California, pero Claudia Ruíz Massieu puede atender el asunto y demostrar que su fugaz presidencia no será testimonial. ¿O solamente nadará de muertita?
Los actos de organos espurios se deben declarar nulos de pleno derecho… Ya que los actos emanados de la ilegalidad no pueden jamas ser convalidados por ninguna autoridad.

luisguillermofranco@aguilayserpiente.com


Like it? Share with your friends!

-1
26 shares, -1 points

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
8
apendejado
hueva hueva
2
hueva
desmadre desmadre
20
desmadre
guácala guácala
18
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
16
¡qué poca!
jajaja jajaja
14
jajaja
mencanta mencanta
12
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
8
Pedro Sola
chingon chingon
2
chingon
encabronado encabronado
17
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 9 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta