Sin haber tomado protesta, #ElMorenoAmanecer dió a luz, #ElDebacleFinanciero


0

LOS #VALESCENARIOS

Por Omar Noé Bernardino Vargas

Los encumbrados militantes Morenos, tendrán que ser más prudentes, menos altaneros, se tienen que quitar el “Chip de Oposición” y conectarse el de gobierno. Deben controlar su discurso, el lenguaje vulgar, radical, y bravucón, no  ayuda.

Con cinismo, utilizan en la arena legislativa ventajas prepotentes que ellos mismos reclamaban: la aplanadora, el “mayoriteo” y los albazos les parecen conductas aceptables para apurar la creación del entramado legal que sustentará lo que se empeñan en llamar “La Cuarta Transformación”.

En esa lógica bravucona, han existido reacciones, muchos reclamos de parte de bancadas representativas de los partidos que perdieron la elección presidencial, una de ellas a cargo de la Senadora Xóchitl Gálvez que cito  porque retumban por su elocuencia: “¿No se dan cuenta que cada que anuncian medidas controvertidas y ocurrencias legislativas, sube un punto el pago de la deuda?”.

Y así se mueven, sin remordimientos se empeñan en secundar ocurrencias y afanes autoritarios para golpear la pluralidad de la representación política del país. Gracias a las medidas de AMLO, como la cancelación de las obras del NAIM en Texcoco (que traía un avance de construcción de un 33 por ciento) y las locuras de sus legisladores, en tan sólo unos meses en que han dejado mostrar su músculo de julio a noviembre del presente año, se dan estas cifras del ya naciente #MorenoAmanecer del debacle financiero de nuestro país:

1. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llegó a estar arriba de los 50 mil puntos.  Su índice actual ronda apenas las 39 mil unidades.

2. Lo que AMLO tiró a la basura, tan solo por sus comentarios. Pongámoslo en presas. El Cajón y La Yesca, las dos mayores presas generadoras de electricidad para millones de mexicanos, construidas en las últimas décadas, costaron, cada una, alrededor de 850 millones de dólares. O sea que AMLO tiró a la basura —antes de tomar posesión— 20 presas en un solo anuncio, en 48 horas. ¡Qué poder pero destructor! La ignorancia sobre las consecuencias de la suspensión del NAIM tiene un saldo terrible.

3. El peso se debilitó frente al dólar, cerró en 20.90 pesos por cada billete verde.

4. La inversión que realizaron foráneos para ampliar fábricas, sucursales u oficinas en el país fue de 1,826 mdd, frente a los 7,161 mdd del mismo lapso del año pasado, de acuerdo a lo registrado en la balanza de pagos.

5. En lo que va del año. En el acumulado a septiembre, la Inversión Extranjera Directa (IED) cayó 19.7 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.

6. Por lo que se refiere a la inversión que realizan los extranjeros en instrumentos financieros mexicanos, ésta registró una salida de 1,886 mdd en el trimestre, mientras que en el mismo periodo de 2017 el país captó 214 mdd.

7. Por último, en cuanto a la inversión extranjera en cartera registrada entre enero y septiembre, ésta fue de 8,818 mdd este año, o cinco veces más de lo que ingresó a México bajo ese concepto en el mismo lapso de 2017, que fueron 1,583 mdd.

AMLO se ganó la confianza del pueblo de México en 20 años de trabajo, pero en política la desconfianza se cristaliza en segundos, esperamos, que el mensaje “Del 1D&4T” del próximo Presidente, pueda recuperar la confianza de los mercados y fortalecer la economía de nuestro país.

Nos vemos en los siguientes #VALEscenariosPolíticos 


Like it? Share with your friends!

0

Comentarios

Comenta