#EXCLUSIVA# EX GOBERNADOR DE CAMPECHE: “En este momento no veo una fórmula que pueda encabezar al CEN del PRI”


1

Todos los que permanecían sentados a la mesa prestaron atención, sabían que las palabras del ex Gobernador campechano estarían repletas de agudeza.

La primera sacudida de José Antonio González Curi fue pronta. A pesar de declararse un hombre que siempre se empeña en buscar el lado positivo a lo acontecido, reconoció que para el PRI el 2018 había sido un año muy malo y que desgraciadamente el 2019 se vislumbra con retos aún mayores.

Con la experiencia de ser titular del Ejecutivo Estatal en la primera transición que llevó a la presidencia a Vicente Fox, González Curi propuso a los presentes un corolario que por extensión puede aplicarse a cualquier circunstancia política: “De nada sirven las buenas intenciones, si se toman decisiones equivocadas”.

Pero su impresión sobre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI fue demoledor: “He acudido al CEN, me parece que no han asimilado lo que pasó, veo personas con el mismo discurso, sin una genuina autocrítica… ¿De verdad vamos a elegir en estas condiciones a un Presidente del CEN por 4 años? Yo no veo un ejercicio reflexivo entre los militantes del PRI para construir una fórmula idónea que nos presida a nivel nacional y que además nos una”.

Los asistentes al desayuno decembrino de Ex Legisladores Campechanos se mantenían en silencio para captar por completo el mensaje de González Curi: “Preocupa mucho que al cuarto para las doce se acuda a la salida fácil de abrir un proceso gigantesco para elegir a la dirigencia nacional… eso que teóricamente es lo óptimo, es muy difícil que funcione porque se propician profundas divisiones y conflictos”.

El sabio de la política, fundador de la Conferencia Nacional de Gobernadores tiene razón. Sin un padrón confiable, una consulta directa puede ser contaminada por designios de Morena, pues varios devotos de Andrés Manuel aún conservan su credencial de priistas.

“Mi mayor deseo es que haya una nueva dirigencia que sea capaz de guiar a una refundación, que debe ser incluso ser superior a los alcances de lo planteado por Plutarco Elías Calles en 1929… pero en este momento no veo una fórmula que pueda encabezar estos grandes acuerdos desde el CEN. Los priistas siempre hemos tenido la capacidad de la negociación, pero debo resaltar que una negociación decente, correcta, ética. En los próximos meses debemos contribuir en la definición de una dirigencia consensada, en donde el prestigio de la formula sea la clave”, remató el ex Gobernador.

Por su parte el profesor Gonzalo Brito expuso la necesidad de hacer posible el ideal del entreveramiento generacional: “Debemos compartir nuestra experiencia con las nuevas generaciones, han pasado ya 18 años desde nuestro primer desayuno y hoy la competencia política es una realidad”.

Consciente de esta nueva era de la información, Brito expuso que es necesario que el PRI realice un activismo que se parezca a esta época: “Hay que aprovechar la conectividad para hacer política, debemos actualizarnos e integrar a todos los que hayan tenido alguna responsabilidad en el PRI como dirigentes o representantes populares, todo aquel que haya ejercido cualquier tipo de liderazgo debe estar vinculado a una actividad de Partido, compartiendo su conocimiento con los jóvenes”.

En perspectiva, Brito urgió a mantener la presencia de la estructura en los municipios, para fortalecer el impacto de las acciones emprendidas por el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas. Asimismo expuso que: “Es la oportunidad para que el PRI de Campeche revalide su papel estratégico a nivel nacional, justo en este momento en que nuestro distinguido compañero militante Alejandro Moreno es el líder de todos los Gobernadores del país”.

El encuentro navideño encabezado por el Presidente de la Conferencia de Ex Legisladores Campechanos David Sandoval y el Presidente Estatal del PRI Jorge Lazo Pech, fue propicio para exponer sus buenos deseos y en el tintero quedó una próxima reunión de trabajo que no acontecerá hasta el invierno de 2019, la promesa es que antes y no sólo serán llamados ex legisladores, sino la amplia baraja de políticos campechanos que han tenido responsabilidades partidistas y en la función pública.

Por su parte el ex diputado Javier Francisco Barrera manifestó que son tiempos de ponerse a trabajar: “Con lamentos no resolvemos nada, pero con propuestas y trabajo si. En sexenios anteriores a nivel estatal hubieron dolorosas derrotas y nos levantamos, es una realidad que el CEN del PRI tiene que mirar hacia el sureste donde hay gobernantes muy capaces como Alejandro Moreno que como reconocimiento a su gestión actualmente es Presidente de la CONAGO, que nos enorgullece porque en la opinión de muchos es el mejor priista de la actualidad a nivel nacional, algo que nos congratula como campechanos y que nos debe motivar como priistas y trabajar con el ejemplo de él que a diario no los demuestra”.

Presentes como invitados, además de los ya mencionados: los ex Presidentes Estatales del PRI Fernando Soto Angli y Sergio Berzunza Camejo, la ex Presidenta del Congreso Local Laura Baqueiro, la ex diputada federal Elvia Pérez Escalante, el ex senador Raúl Pozos, Javier Francisco Barrera Pacheco , Evangelina Zapata Dittrich , Herve Alberto Sánchez Perera entre otros.

Y es que si en los últimos tiempos los aprendices, los mirreyes y los improvisados han distorsionado la escena pública; está claro que en la política la experiencia no se jubila, sino que debe aprovecharse.

CRÓNICA REALIZADA CON INFORMACIÓN DE TERESITA ROMANO Y LUIS GUILLERMO FRANCO


Like it? Share with your friends!

1
Teresita Romano

Publicidad y Relaciones Públicas. Maestra en Alta Dirección por la Universidad Anáhuac. Mamá.

Comentarios

Comenta