El periodista Azam Ahmed ha expuesto en The New York Times que el gobierno mexicano tiene evidencia suficiente para presentar cargos contra funcionarios vinculados a uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia de América Latina. Sin embargo, se rehúsa a hacerlo porque podría afectar al partido gobernante en las elecciones presidenciales del 1 de julio.
El escándalo involucra a la constructora brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos a lo largo de la región para hacerse con contratos públicos en una docena de países.
Las consecuencias de las investigaciones han afectado prácticamente a todas las naciones donde operaba la empresa, con presidentes enjuiciados, funcionarios arrestados y vuelcos políticos desde Perú hasta Panamá.
Pero hay dos excepciones notables: Venezuela, un paria internacional con un gobierno autoritario, y México, donde se han estancado dos investigaciones federales.
Con todo, el periodista de TNYT afirma que el expediente en contra de Emilio Lozoya aún no se había consolidado por el entonces Fiscal de la Fepade Santiago Nieto.
Si quieres conocer el reportaje completo, da clic https://www.nytimes.com/2018/06/11/world/americas/mexico-odebrecht-investigation.html?ref=nyt-es&mcid=nyt-es&subid=article