Príncipes, Arlequines y Cortesanos
Por Luis Guillermo Franco
Baja California es la entidad emblemática de la democratización del país, porque fue el primer estado en donde un movimiento popular pudo derrotar al PRI y así Ernesto Ruffo Appel fue Gobernador proveniente del PAN.
Después de 30 años en donde los azules han refrendado su triunfo, por primera vez tienen el riesgo de ser derrotados ahora por Morena.
Este año se elegirá al Gobernador, 5 ayuntamientos y 25 diputados locales y la campaña inicia el 31 de marzo.
Mientras el PAN y Morena se frotan las manos por iniciar la contienda, han perdido de vista que el PRI puede abrirles definitivamente el triunfo.
El punto es que la actual “dirigencia” del PRI es espuria, es decir que legalmente no se encuentra constituida y por lo tanto ninguno de los actos jurídicos que hayan realizado son válidos.
Es decir que el PRI se puede quedar sin candidatos de manera irreversible si el PAN o Morena promovieran un recurso legal que invalidaría tanto los procesos internos como las inscripciones de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral.
De acuerdo a los Estatutos del PRI, en su numeral 176, establece textualmente que “La convocatoria para la elección de las dirigencias, será expedida por el comité del nivel inmediato superior” y en el caso de Baja California no se cumplió.
La fraudulenta convocatoria que puede encontrarse en el enlace http://pri.org.mx/bancoinformacion/files/Archivos/PDF/25983-1-11_05_27.pdf establece en los considerandos 13 y 14 que aparecen en la página 3 que el 18 de mayo de 2017 Enrique Ochoa Reza emitió un acuerdo por el que se “autorizaba” la emisión de la misma. Cabe resaltar que la supuesta “autorización” ni era legal ni aparece en el archivo de los estrados electrónicos de cada estado que se encuentran en la página oficial del PRI.
Si el PAN y Morena anulan al PRI y sus “candidatos”, competirán por conquistar a los priistas que quedarían huérfanos. Así se podrá confirmar como torpes a los priistas de Baja California que no detectaron la ilegalidad.
Si los candidatos del PRI llegan a la competencia, la torpeza estará en Morena y el PAN y el que pierda lo lamentará más.
Cortesanos: La buena fe no puede ser alegada por el Instituto Electoral de Baja California. Ellos debieron cotejar que en el PRI el procedimiento para elegir a David Ruvalcaba fue ilegal. Su trabajo es deficiente, son también unos torpes.
Sígueme en twitter @LuisGuiFranco