LA DERROTA DE LOS DIPUTADOS FEDERALES

La estadística va en contra de 460 diputados federales.


0
13 shares

UNA COLUMNA DE LUIS GUILLERMO FRANCO

El TEC de Monterrey publicó un estudio acerca de la suerte que han tenido los diputados locales que contaron con la oportunidad de reelegirse entre 2017 y 2019, en donde una abrumadora mayoría fueron enviados al bote de la basura con sus aspiraciones.

La investigación que fue dirigido por el Doctor Sergio Bárcena Juárez, indica que se renovaron 30 legislaturas locales con 1005 curules disponibles, de los cuales solamente 86 pudieron repetir su encargo, es decir que apenas el 8 % de más de un millar de diputados locales fueron aprobados por su desempeño.

Con estos antecedentes, si la tendencia estadística presentada por el estudio académico del TEC se mantiene, el 2021 se ve sombrío para las bancadas legislativas de todos los partidos políticos, pues 460 diputados no repetirían.

El juicio severo de los sufragios, hará que los derrotados busquen nuevos horizontes profesionales y quizás exploren la posibilidad de afiliarse con resignación a la COCOCHA (Comisión para Conseguir Chamba).

Las modificaciones que se realizaron a las leyes, con el propósito de permitir la reelección consecutiva de legisladores -tanto locales como federales-, tienen la intención de que los congresistas que logren ser revalidados por el voto popular, acumulen sus experiencias y así se vuelvan más profesionales en el ejercicio de sus atribuciones.

Otro punto por destacar, es que la reelección se convierte en un ejercicio de rendición de cuentas, porque los electores pueden premiar o castigar la gestión de los legisladores con el superpoder ciudadano del voto.

Será interesante ver la reconfiguración del Congreso, en donde el bloque oficialista seguro verá disminuida su representación, pero también será posible que los liderazgos de las bancadas se modifiquen; primero porque pueden ser electos diputados de alto perfil que les pueden competir por la dirección del grupo parlamentario y segundo porque los actuales coordinadores -a pesar de que tienen una mayor exposición mediática- ni siquiera tienen asegurada su reelección.

Por lo visto, esta primera generación de congresistas que tienen la posibilidad de reelegirse, se topará pronto con una realidad que les será desagradable. A los 500 diputados federales, les queda poco tiempo para mejorar su suerte y revertir las proyecciones estadísticas presentadas por el TEC de Monterrey.

Cortesanos: Con un “experimento social”, el diputado federal Mario Delgado demostró lo fácil que es violar los códigos de seguridad de UBER. También quedó exhibida su extraordinaria habilidad para ser un impostor… ¿en qué le ayuda eso a MORENA? Twitter @luisguifranco


Like it? Share with your friends!

0
13 shares

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
16
apendejado
hueva hueva
10
hueva
desmadre desmadre
8
desmadre
guácala guácala
6
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
5
¡qué poca!
jajaja jajaja
2
jajaja
mencanta mencanta
20
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
17
Pedro Sola
chingon chingon
10
chingon
encabronado encabronado
5
encabronado
Luis Guillermo Franco

Periodista punk. 13 años articulista de Organización Editorial Mexicana y 11 años como editor web. Twitter: @LuisGuiFranco

Comentarios

Comenta