La estrella de T.V. que nos dejó una revolución de estudiantes


-1
21 shares, -1 points

Maquiavelo se casó con Tarantino

Así surge #Yosoy132, un movimiento para madrear al pelmazo de Pedro Joaquín y por ende a Peña. Fue tal el éxito del movimiento que hasta un debate presidencial independiente realizaron.

El 11 de mayo de 2012 un grupo de jóvenes dela Universidad iberoamericana abuchearon al entonces candidato Enrique Peña Nieto. Fue tal la presión que hubo un momento en que Peña tuvo que refugiarse en los sanitarios, esperando que se calmaran los jóvenes.

Pero el inefable de Pedro Joaquín Coldwell que entonces era Presidente Nacional del PRI, se atrevió a explicar en lo que su opinión fue la protesta. El ahora Secretario de Energía señaló que “un puñado de jóvenes que no son representativos de la comunidad de la Ibero asumió una actitud de intolerancia respecto a los planteamientos que hacía nuestro candidato” y consideró que cometieron “faltas de urbanidad y de respeto”.

Pero todavía más, en lugar de conducir las expresiones de protesta por conducto del diálogo, el junior sexagenario (si, junior, toda su carrera política y empresarial se la debe al esfuerzo de sus padres) optó por aumentar la descalificación, dijo que se percibía “envenenamiento” en la actitud de los jóvenes. “A mí me apenó ver a algunos estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas al puntero en la carrera presidencial y las desperdiciaron totalmente… si bien se vale manifestar sus tendencias políticas hay un marco de ideas que caracteriza el prestigio universitario”, tuvo el colmo de comentarlo en entrevista con Radio Ibero, la estación filial de la universidad privada.

La botarga 132

Pero esos jóvenes en realidad no quisieron trascender sembrando una semilla crítica y consistente en las aulas universitarias. El 132 murió porque al acabar el periodo de elecciones del 2012 no hubo liderazgos que auténticamente aglutinaran  a otros jóvenes y se encargaran de conducir las inquietudes políticas de los nuevos universitarios que ingresaban.

Si, muchos optaron por ejercer militancias partidistas (en los entes que se decían repudiar), pero los Partidos siempre han estado ahí, su reto era que existiera una auténtica vanguardia de organizaciones universitarias no porriles que hicieran del debate (debate, no majaderías que abundan en redes sociales) su mayor aportación para exponer los problemas de su entorno y así plantear exigencias a las autoridades.

Estos jóvenes antisistema, se fueron al sistema y no dejaron sembrado nada en sus recintos académicos, lo cual es justo decirlo, es tanto culpa de ellos como de la abulia crónica de los jóvenes universitarios de ahora que en su mayoría son revolucionarios de sofá que con leperadas a comunicadores, gobernantes e instituciones creen que pueden cambiar al país.

La botarga del 132 cayó cuando la T.V. los enamoró.


El gran ganador no fue un estudiante, sino un profesor que supo capitalizar los ímpetus desbordados del círculo estudiantil que más se empeñaba en protagonizar su momento. Genaro Lozano fue electo como el moderador del debate presidencial independiente. Para ellos era un profesor joven al cual le reconocían su proximidad generacional y desde luego que su superioridad intelectual a cualquier otro estudiante de la bola del 132. Si Genaro pudo salir airoso del encuentro de egos entre los presidenciables del 2012, entonces su calidad moral se fortalecía frente a la matrícula revoltosa estudiantil.

 

Con inteligencia y mesura, Genaro no optó por el camino fácil de ser postulado por el PRD. Su condición de activista de defensa a los derechos LGBT lo proyectaron para ser ungido como candidato del PRD en la Ciudad de México en el 2015. Con congruencia, el profesor decidió afianzar su tribuna como un intelectual joven, así empezó colaboraciones en el periódico Reforma, es el conductor principal de Sin Filtro y el único que ha permanecido sin interrupción  en la emisión en comparación con la flota estudiantil del 132.

La paciencia, disciplina y congruencia intelectual de Genaro Lozano ha tenido recompensas. Anteriormente tenía apariciones esporádicas en algunas emisiones, ahora tiene a su cargo el programa diario de noticias internacionales de Foro Tv y participa como analista en diversos programas de Televisa y en radio.

Genaro Lozano resultó un gran estratega. Sin perder congruencia y afianzando su prestigio intelectual, como periodista podrá estar siempre participando en el debate de la agenda pública desde primera fila. Los otros ternuritas del 132 o ya se les acabaron sus inquietudes políticas o tendrán que someterse a la rueda de la fortuna de la política, en donde en ocasiones eres protagonista y en otras no alcanzas lugar….por muchos años.


Like it? Share with your friends!

-1
21 shares, -1 points

¿Qué carita has puesto?

apendejado apendejado
20
apendejado
hueva hueva
14
hueva
desmadre desmadre
12
desmadre
guácala guácala
10
guácala
¡qué poca! ¡qué poca!
8
¡qué poca!
jajaja jajaja
6
jajaja
mencanta mencanta
5
mencanta
Pedro Sola Pedro Sola
21
Pedro Sola
chingon chingon
17
chingon
encabronado encabronado
8
encabronado
JoseMa Tornel y Mendívil
Soy Ingeniero. Devorador de noticias de lunes a viernes. Los fines de semana solamente netflix, no me mortifiquen con nada más. Debuté escribiendo hace siete años y he aprendido mucho con la práctica: ya no escribo "cajón" con "g".

Comentarios

Comenta