Presidente LÓPEZ, no Obres el trabajo sucio de Donald Trump


0

LOS #VALESCENARIOS

Por Omar Noé Bernardino Vargas

Estimado ciudadano -sí, me refiero a ti que concedes unos minutos de tu tiempo para leer mis comentarios-, no sé por quién votaste en la pasada elección por la Presidencia de la República, pero respetuosamente te pido que reflexiones con calma  ¿Te gusta que México le haga el trabajo sucio a Trump y le ayude en su campaña electoral para reelegirse?

Pues el Presidente electo AMLO está dispuesto a “quedar bien” con el impertinente Trump, ya que pidió blindar la frontera sur del país y utilizar la fuerza pública para detener a los centroamericanos que recorren miles de kilómetros con la esperanza de que nuestro país no sea un obstáculo en su búsqueda de una mejor vida.

Los migrantes no tienen una ruta fácil, primero toman la terrible decisión de abandonar su lugar de residencia y a sus familias, después continúan su éxodo desafiando delincuentes que los acechan, sorteando y otras veces padeciendo las inclemencias del clima, mal durmiendo  donde sea, todo con el propósito de “acariciar” su sueño americano.

Pues esta apresurada descripción de los inconvenientes que sufren los migrantes provenientes de Centroamérica, puede tener un análisis político-económico-social aún más profundo. Así, los países de los que proviene esta movilización migratoria masiva, comparten las siguientes características:

1. La falta de empleos de calidad constituyen el principal factor por el que dejan su tierra. O no hay fuentes de trabajo o las plazas laborales no tienen una justa retribución económica para satisfacer las necesidades de las familias.
2. La inseguridad y la violencia también son una de las principales razones. Algunos huyen de sus lugares de origen, debido a amenazas por parte de grupos armados o miembros de pandillas que mantienen una permanente zozobra en sus comunidades.
3. Las extorsiones se han vuelto comunes tanto para personas que trabajan como para empresarios que con esfuerzos logran iniciar un negocio. La imposibilidad de cumplir con el pago a los criminales hace que huyan.
4. La reunificación familiar también forma parte de las estadísticas, en los casos en los que por ejemplo uno o los dos padres se han ido anteriormente y mandan a traer a sus hijos o familiares.
5. Con el fin de tener una mejor esperanza de vida, muchos deciden formar sus familias en Estados Unidos y tienen el propósito de radicar ahí de manera permanente. Por ello es común que dentro de los grupos de personas que viajan ilegalmente, se encuentran mujeres embarazadas que esperan ser atendidas de su parto en la unión americana.
6. A pesar de ser algo poco común, algunos huyen de la justicia saliendo del país, tanto si han cometido algún delito como si son llamados a brindar ayuda económica a hijos que no han reconocido o han dejado en el abandono.
7. La inflación se define como el encarecimiento de las cosas necesarias como los alimentos, medicinas o servicios básicos. El alza galopante de los precios hace imposible pagar lo más necesario para subsistir.

Ahora bien, con tal de mantener contentos a Donald Trump y sus partidarios de ultraderecha, López Obrador ya hasta ofreció visas de trabajo a los migrantes que vienen del sur de México, y “Que lograron DRIBLAR” la muralla de oficiales en la frontera, que el propio AMLO pidió instalar. Entregar visas suena muy generoso, estoy de acuerdo en la asistencia humanitaria para los migrantes, pero primero se debe los de casa.

Lo comentó la senadora Nadia Navarro: “Los migrantes no pueden ser tratados como carne de cañón para la campaña contra México y contra los países centroamericanos… AMLO tendrá que coordinarse con altura de miras y convocar a la creación de un grupo especial de trabajo regional con los países centroamericanos y Estados Unidos.”

Nos vemos en los siguientes #VALEscenariosPolíticos 

Sigamos la conversación en https://twitter.com/valebernardino


Like it? Share with your friends!

0

Comentarios

Comenta